La nueva plataforma logística del grupo servirá como referencia para la futura red nacional, que se basará en un modelo operativo unificado.
En el corazón del eje mediterráneo, a escasos kilómetros del puerto de Sagunto y bien conectado con algunos de los principales corredores logísticos del país, Sonepar ha levantado el primero de la nueva generación de sus centros logísticos en España. Automatizado, escalable y concebido como modelo de referencia para el futuro de su red nacional, esta plataforma marca el arranque de una transformación operativa en la compañía. Durante nuestra visita a las instalaciones, pudimos comprobar de primera mano cómo esta inversión —que asciende a los 11 millones de euros— no solo responde a una necesidad de modernización, sino también a una visión estratégica: centralizar, optimizar y preparar su cadena de suministro para un mercado más fragmentado y digital, que a su vez es más exigente.
La plataforma logística de Sonepar, ya en funcionamiento, suma 21.000 m2 construidos sobre una parcela de 27.000, a los que se añaden otros 6.000 m2 exteriores actualmente en proceso de adecuación. “Este centro no solo es el más moderno que tenemos en España, también es un ejemplo de cómo queremos que sea la logística del grupo: eficiente, sostenible, digitalizada y preparada para responder a un mercado cada vez más exigente”, señaló durante la visita Alberto Martínez, vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sonepar España.
Aumento de referencias y automatización avanzada
El nuevo centro opera actualmente con unas 30.000 referencias en stock, con el objetivo de alcanzar las 35.000 en 2027. El incremento responde a la voluntad de mejorar el cociente entre salidas y entradas, un indicador logístico esencial para reducir dependencia de proveedores, acortar plazos y mejorar la disponibilidad.
En este contexto, la automatización juega un papel central. El almacén incorpora un sistema AutoStore con capacidad para 35.000 cubetas y hasta 30 robots trabajando simultáneamente. Estas soluciones se complementan con sistemas de picking asistido de Kardex —incluyendo la primera instalación en España del Intuitive Picking Assistant— y equipamiento de Polypal y Jungheinrich. Además, se está integrando la solución Cable Automation para el manejo y corte automático de cable en bobinas, un recurso clave en el sector del material eléctrico.
“El AutoStore no es simplemente una herramienta automatizada, nos permite concentrar volumen en poco espacio y ganar velocidad de preparación, pero también liberar recursos para tareas de mayor valor. El sistema, además, aprende solo: las referencias de baja rotación acaban naturalmente abajo, y las de alta, accesibles”, explicó Antonio Durá, vicepresidente de Supply Chain de Sonepar España.

Transporte dedicado y modelo descentralizado
El diseño de la red logística de la compañía de origen francés está pensado para adaptarse a las necesidades del cliente instalador, que representa el 68% del negocio en España. Desde Sagunto, los pedidos se distribuyen mediante un modelo de transporte mayoritariamente externalizado pero dedicado, sin rutas compartidas. Los tráileres parten hacia centros de transporte satélite —en Martorell, Alicante, Murcia, Almería o Constantí—, donde se realiza el cross-docking para facilitar la entrega de última milla.
Este modelo permite a la compañía preparar los pedidos realizados de manera online hasta las 20:00 y entregarlos al día siguiente desde primera hora y las 14:00 en zonas como Levante. Sin embargo, la preparación de pedidos no se organiza únicamente en función de la eficiencia interna, sino de los horarios de corte de las rutas de transporte.
“Nuestros clientes son mayoritariamente instaladores. A ellos no les vale con una página web simple y transaccional o con una voluntariosa promesa de servicio; necesitan confiabilidad, rapidez y una respuesta técnica competente. Ahí es donde nuestro modelo logístico marca la diferencia”, subrayó Martínez.

Hacia una red logística nacional integrada
El centro de Sagunto forma parte de una red logística en proceso de reorganización que incluirá un Centro de Distribución Nacional (NDC por sus siglas en inglés) en Madrid y tres Centros de Distribución Regional (RDC por sus siglas en inglés) en Sagunto, Arteixo (A Coruña) y Burgos. La estrategia se apoya en la centralización de inventario, la automatización y la reordenación del papel de las delegaciones, que pasarán de ser “centros logísticos” a puntos de venta técnica, atención comercial y formación.
Uno de los desafíos más relevantes que afronta Sonepar durante este proceso es la unificación tecnológica. Actualmente, la compañía opera en España con siete sistemas de gestión de almacenes (WMS) distintos y tres ERPs, fruto de la integración de varias empresas. El objetivo es pasar a un único ecosistema digital, con un solo SGA, TMS, IMS y ERP, que permita operar como una única compañía integrada, eliminando redundancias, mejorando la trazabilidad y ganando agilidad en la toma de decisiones.

“Vamos hacia un modelo logístico con un único sistema de gestión de almacenes, un único sistema de gestión de transporte y un único ERP. Esto es esencial tras haber operado con siete SGAs distintos y tres ERPs heredados de las adquisiciones que hemos hecho en España”, afirmó Antonio Durá.
Esta integración permitirá también una mayor visibilidad y hacer un mejor uso de los datos. De hecho, la compañía ya ha puesto en marcha un data lake para consolidar su información crítica y convertir el dato en un activo estratégico transversal a toda la operación.
Talento y nuevas competencias
Pero la transformación logística de la compañía no se apoya únicamente en la tecnología. Para Sonepar, uno de los retos estructurales ha sido incorporar perfiles cualificados capaces de gestionar esta nueva operativa. El centro de Sagunto ha requerido operadores familiarizados con entornos automatizados, técnicos en análisis de datos, especialistas IT y gestores logísticos con visión transversal.
“La falta de personal cualificado ha sido uno de los mayores desafíos en este centro. A pesar de ofrecer condiciones por encima del convenio, la rotación sigue siendo alta. Aun así, ahora que la marca empieza a ser más visible y asociada con tecnología puntera, notamos un cambio positivo: recibimos muchas más candidaturas”, indicó Durá durante nuestra visita.

Economía circular y sostenibilidad
El centro ha sido diseñado desde el inicio con criterios de sostenibilidad. Cuenta con una instalación fotovoltaica de 300 kW, cargadores eléctricos y ha obtenido la certificación BREEAM Excellent. Se han incorporado también embalajes retornables con clientes habituales y, de cara a 2027, el compromiso de la compañía es que ningún producto devuelto termine en vertedero: todo será reacondicionado, reutilizado o reciclado.
“Sonepar tiene el compromiso, a través de nuestro propósito, de no desechar ningún material de aquí a 2027. Todo lo que devuelvan los clientes se va a reacondicionar, reutilizar o reciclar. Es una apuesta real por la economía circular y la sostenibilidad”, recalcó Alberto Martínez.
Como complemento, Sonepar ha comenzado a implantar taquillas inteligentes en sus instalaciones, que permiten a los instaladores recoger pedidos mediante códigos QR fuera del horario comercial. Esta solución, ya activa en centros como Burgos, se extenderá progresivamente a otras de sus delegaciones en España.
