Inicio / Última milla / Telefónica y Correos prueban la entrega de paquetes mediante drones conectados con 5G
Imágen de uno de los drones usados por Telefónica

Telefónica y Correos prueban la entrega de paquetes mediante drones conectados con 5G

Por C de Comunicación
El caso de uso conecta diferentes tecnologías disruptivas para conseguir entregar paquetería en puntos de recogida móvil.

La empresa de telecomunicaciones se ha aliado con Correos para evaluar cómo la red 5G puede facilitar la penetración e implantación de los servicios ofrecidos por los drones en las urbes. La iniciativa combina el 5G, las comunicaciones C-V2X, la tecnología RTK y el posicionamiento móvil para conectar varios drones y diversos elementos urbanos entre sí con el fin de conseguir realizar entregas precisas.

Este proyecto piloto es pionero en España y su desarrollo e implantación puede suponer un gran avance para la distribución de paquetería ligera en última milla. La alianza entre Telefónica y Correos pone de manifiesto la tendencia del sector logístico, que cada vez ve más real la integración de este tipo de tecnología para repartir paquetes. La empresa de mensajería probó a finales del año pasado en Utrera (Sevilla) los drones con esta finalidad en el marco del proyecto Delorean. La idea desarrollada por Correos permite realizar múltiples entregas a diferentes clientes en una misma ruta.

La iniciativa de Telefónica también ha contado con el apoyo de Gradiant, Ericsson y Genasys en el análisis, desarrollo e implementación de las diferentes tecnologías utilizadas. Gracias a la coordinación de estas tecnologías, y tras las pruebas realizadas, se han logrado implantar casos de uso como la coordinación del tráfico entre dos drones, el aviso de zona restringida y la entrega del paquete en un punto de entrega móvil.

El proyecto, que será presentado por Telefónica en el Mobile World Congress 2023, forma parte de una propuesta de la compañía para el desarrollo 5G en Madrid dentro de la convocatoria de ayudas ministeriales, cofinanciado con fondos FEDER de la UE.

5G: El futuro de la geolocalización ya está aquí

Se conoce por 5G a la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas. Mediante ella, se pueden conectar a la red múltiples dispositivos, mejorando la velocidad de conexión y transmisión de datos. Entre los diferentes usos que se pueden hacer de él, el 5G ofrece información muy precisa sobre la ubicación y la distancia del dron a la antena. Gracias a la segunda lectura que hace el 5G de la posición calculada mediante GNSS, se puede obtener una geolocalización exacta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio