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9 estrategias para reducir los costes en tu almacén .

9 estrategias para reducir los costes en tu almacén

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

La operativa diaria de una plataforma logística conlleva costes significativos que pueden impactar en el margen de beneficios de una empresa. No obstante, la implementación de medidas para hacer más eficientes diversos procesos logísticos puede resultar en una reducción notable de estos gastos.

Optimizar el espacio de almacenamiento, automatizar tareas, mejorar la gestión de inventarios y adoptar prácticas de eficiencia energética son solo algunas de las estrategias que pueden transformar la operación de los almacenes, generando ahorros sustanciales y aumentando la rentabilidad. En este artículo se exploran nueve estrategias aplicables por los profesionales del sector para reducir los costes en sus almacenes a la vez que mejoran la competitividad de la empresa.

1. Optimización del espacio de almacenamiento

    Un ejemplo práctico de esta estrategia es la implementación de estanterías móviles en lugar de estanterías fijas. Esto permite ajustar el espacio entre estantes según el tamaño de los productos almacenados, maximizando así la capacidad del almacén. Otras opciones son la implementación de sistemas de almacenamiento vertical o el uso de un software de gestión de almacenes, que ayuda a optimizar la disposición de los productos y a reducir el espacio necesario para el almacenamiento.

    2. Automatización de procesos

    Durante nuestro segundo Congreso ARIS y en nuestra newsletter diaria hablamos constantemente de los beneficios de la automatización que, aunque en el corto plazo suponen una importante inversión, en el medio y largo plazo pueden ayudar a las compañías a ahorrar costes en sus procesos operativos.

    El uso de robots y AGVs, así como la implementación de sistemas de clasificación automatizada, son algunas de las últimas tendencias en intralogística por su versatilidad y ayuda a la hora de eliminar tareas repetitivas a los trabajadores.

    3. Mejora de la gestión de inventarios

    Conocer tu stock y mantenerlo controlado es fundamental para poder dar servicio a los clientes, pero también para ahorrar en costes de almacenamiento. Métodos como el ABC ayudan a clasificar los productos en categorías A, B y C según su importancia y volumen de ventas, lo que ayuda a gestionar mejor los recursos para los productos más críticos, mejorando la eficiencia.

    Otra opción es el método Just-in-Time (JIT), que permite reducir el inventario almacenado al recibir las mercancías justo cuando se necesitan, lo que disminuye los costos de almacenamiento y mejora el flujo de caja.

    4. Mantenimiento preventivo

    El mantenimiento regular y la inspección periódica de los equipos previene averías altamente costosas y prolonga la vida útil de la maquinaria usada en las instalaciones. Estas acciones también pueden identificar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallos importantes con el fin de ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

    5. Disponibilidad de maquinaria de repuesto y servicio técnico

    Tal y como explicaron los asistentes a nuestra mesa de manutención, contar con equipos de respaldo (o inmovilizados), como carretillas elevadoras adicionales, garantiza que las operaciones no se detengan en caso de fallos mecánicos, evitando interrupciones costosas. Asimismo, tener un servicio técnico disponible las 24 horas puede resolver rápidamente cualquier problema con la maquinaria, minimizando el tiempo de inactividad.

    6. Limpieza y mantenimiento del almacén

    Otro aspecto fundamental del almacén es su limpieza. Un aspecto que quizá en algunos casos puede pasarse por alto y cuya escasa gestión puede ocasionar costes imprevistos. Mantener el almacén limpio reduce el desgaste de la maquinaria utilizada, lo que prolonga su vida útil y disminuye la necesidad de reparaciones. Además, un ambiente limpio reduce también el riesgo de accidentes laborales, mejorando la seguridad y la eficiencia.

    7. Eficiencia energética

    Las plataformas logísticas, generalmente, hacen un uso intensivo de la electricidad. La volatilidad del precio de ésta, que actualmente se encuentra en máximos históricos, puede suponer un gran gasto para los responsables del almacén. Soluciones como el uso de luces LED -que consumen menos y tienen una vida útil más larga- o la instalación de paneles solares, son una buena solución para hacer la operativa más sostenible y barata a largo plazo.

    8. Reducción de desechos

    Otro de los aspectos fundamentales en la operativa logística es el embalaje de los productos. Optar por materiales de embalaje más eficientes y económicos reduce costes al mismo tiempo que el impacto medioambiental. Otra de las opciones que múltiples empresas, como DHL ,ya utilizan es una solución para la elaboración de embalaje a medida, para reducir el desperdicio de materiales.

    9. Capacitación y desarrollo de los trabajadores

    Formar regularmente al personal para que lleven a cabo mejores prácticas de almacenamiento y hagan un uso eficiente de los recursos asegura que las operaciones sean más efectivas y se minimicen los errores. Ofrecer incentivos a los empleados involucrados en el día a día de las operativa para que formulen y reporten maneras de ahorrar costes es otra de las alternativas para fomentar una cultura de mejora continua.

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