Además, un 29% de las compañías prevé falta de mano de obra durante este periodo.
Los recientes acontecimientos en los puertos australianos debido a un ciberataque evidencian las principales preocupaciones del consumo y el retail para esta campaña de Navidad: el retraso de las entregas. El 52% de empresas de estos sectores pronostican la dilatación de las entregas debido a los retrasos de las importaciones y un 43% espera que haya desabastecimiento de productos, según indica un reciente informe de Capgemini.
Ataques como los sufridos por DP Wordl en sus terminales australianas dejaron durante varios días más de 30.000 contenedores varados, lo que en una época como la navideña podría suponer grandes retrasos en las entregas de productos a los clientes finales.
La sequía en el Canal de Panamá es otra de las principales preocupaciones de las navieras en estas fechas. Según informan desde Hapag-Lloyd, la bajada de los niveles de agua del lago Gatún está provocando restricciones significativas en el calado de las embarcaciones que atraviesan el Canal. Esta situación está provocando grandes atascos en este punto, lo que está llevando a algunas embarcaciones a optar por rutas alternativas más largas de lo normal.
Las condiciones climatológicas, como la tormenta Ciaran a su paso por Europa están interrumpiendo los servicios de algunas compañías. Además, el aumento de los volúmenes de carga durante estas fechas podría saturar la operativa portuaria, induciendo a retrasos en la entrega de mercancías.
Refuerzo de la inversión en las cadenas de suministro
Según el estudio realizado por Capgemini, el 29% de empresas del retail y consumo prevé una escasez de mano de obra durante esta época del año. A pesar de que multitud de compañías involucradas en la cadena de suministro están reforzando sus plantillas para atender a la creciente demanda navideña, en algunos sectores, como el del transporte de mercancías por carretera, la falta de personal cualificado se hará más patente en este periodo.
Debido a la importancia que tiene el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, durante los próximos meses, el 76% de las compañías españolas de consumo y retail prevén aumentar sus inversiones en este ámbito. Según los datos recabados por Capgemini, un 44% de estas empresas también realizará inversiones en materia de digitalización para mejorar la eficiencia y rentabilidad de su cadena de suministro.