Inicio / Sector logístico / Amazon: Huelga en la plataforma logística de Sevilla por los pluses y los accidentes

Amazon: Huelga en la plataforma logística de Sevilla por los pluses y los accidentes

Los 1.400 trabajadores fijos de la plataforma logística de Amazon en dos Hermanas, Sevilla, comenzaron anoche una huelga para reivindicar algo tan básico como “que las personas trabajadoras no ganen menos de un año para otro”, asegura  Antonio Sánchez Martel, secretario general de Organización regional de UGT en Andalucía.

Una vez más, las cifras del seguimiento de la huelga son muy dispares. Luis Miguel Manzano, presidente del Comité de empresa de Amazon en Dos Hermanas, ha declarado a este medio que el seguimiento de la jornada de huelga se sitúa entre el 60 y el 70% y que de no llegar a un acuerdo, volverían a convocar huelga los días 2 y 3 de mayo.

Sin embargo, fuentes de Amazon cifran el seguimiento del paro entre un 15 y un 18%.

Manifestantes en la puerta de la plataforma logística de Amazon en Dos Hermanas, Sevilla.

Pluses y reconocimiento de accidentes entre los motivos

Entre los motivos esgrimidos para el paro laboral, se encuentran:

  • El abono del exceso de jornada del año 2022 y el exceso semanal que se viene produciendo en 2023.
  • La necesidad y obligatoriedad de que todos los accidentes e incidentes que se produzcan en el centro de trabajo de Amazon sean tratados como accidentes laborales y dirigidos directamente a la MUTUA, tal y como determina la legislación vigente.
  • Y volver al modelo del cálculo que la empresa venía haciendo para el abono de los domingos, ya que decidió cambiarlo de manera unilateral sin negociación previa y ha afectado a los salarios de todos los trabajadores en una media de 2000 euros anuales aproximadamente.

Pluses recalculados

También Luis Miguel Manzano, presidente del Comité de Empresa ha puntualizado a C de Comunicación que “La columna vertebral de esta huelga es el tema económico.

“Llevamos persiguiendo desde hace dos años unos pluses establecidos por el Convenio de Sevilla y sin consultar con el Comité la empresa, ahora aseguran que durante dos años han hecho mal los cálculos y que estaban pagando más dinero. Eso no es cierto y representa unos 2.000 euros anuales por trabajador”

Luis Miguel Manzano, presidente del Comité de Empresa

Los accidentes en Amazon no se reconocen como laborales

Otro asunto principal es médico y de derechos al paciente.  Según asegura Luis Miguel Manzano. “Estos derechos se incumplen constantemente”.

“Nunca consideran que un accidente es laboral. Por ejemplo, un compañero, a las tres horas estar trabajando, se rompió la muñeca y un dedo con un contenedor, y la empresa dice que no hay evidencia de que eso haya ocurrido en el puesto de trabajo”.

No derivan a la Mutua para que ella valore si es accidente laboral o no, con el agravante de que “cuando el médico de la empresa nos atiende dentro del centro, la medicación prescrita y lo que nos inyecta o proporcione para tomar, no se facilita ningún documento. Si posteriormente tienes que ir a urgencias, no es posible decir al médico lo que te han suministrado.

Mujeres embarazadas

En el caso de las mujeres embarazas, no adaptan el puesto a su situación y además con el agravio de que a las 22 semanas en Barcelona se le da la baja y aquí hasta semana 28 no se hace.

En cuanto a la conciliación, la dificultan solicitando documentación de terceras personas, cuando la que lo necesita y documentación muy extensa.

No pedimos aumento económico, solo que no nos quiten lo que llevamos cobrando desde hace dos años. El cálculo está bien y no como lo recalculan ellos. Esa nueva fórmula no la entendemos ni la compartimos”, matiza Manzano.

La postura de Amazon

Un portavoz de Amazon ha declarado a C de Comunicación que “Amazon y el comité de empresa han acercado posturas en la mayoría de los temas debatidos, como salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada”.

“El hecho es que nuestros equipos en Dos Hermanas ya trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Los sindicatos lo saben”.

Amazon

El salario de entrada se sitúa en 1.400 euros al mes, con oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera.

“Además, los empleados y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, seguro de vida, comidas subvencionadas, permiso de paternidad ampliado y remunerado y descuento para empleados, por nombrar algunos”

Amazon
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio