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Amazon reduce su inversión en logística en España
Vista general de uno de los centros logísticos de Amazon

Amazon reduce su inversión en logística de última milla en España

Por C de Comunicación
Las cuentas de la filial recogen que en el útlimo año la inversión de Amazon en logística ha disminuido un 25% y la de las entregas de última milla ha caído en picado.

El auge del ecommerce, que se ha visto acentuado por eventos como la pandemia, ha supuesto un aliciente a la inversión de las empresas en logística de última milla. La filial logística de Amazon, que ha crecido significativamente en los últimos años, también se vio arrastrada por esta tendencia. Sin embargo, durante el último ejercicio, Amazon ha reducido en un 25% su inversión en esta área en España, con la logística de última milla como principal afectada.

En 2021, la inversión total para almacenes y distribución capilar ascendió a 600 millones de euros, según datos presentados por la matriz luxemburguesa Amazon EU Sarl y presentados por La Información. De los 600 millones, 400 fueron asignados a Amazon Spain Fulfillment, la filial de los almacenes de la compañía, y 200 a Amazon Road Transport, encargada de las entregas finales. Estas cuantías supusieron un gran incremento en la inversión en logística realizada por Amazon en España, triplicando la cantidad total destinada hasta ese momento.

Durante 2022, la inversión total fue de 435 millones de euros, destinados íntegramente a Amazon Spain Fulfillment. Esto supone una reducción de 165 millones con respecto a la inversión realizada en el ejercicio anterior y un freno al desarrollo de la logística de última milla, a la que la compañía no destinó ningún porcentaje de la partida.

La desaceleración de la economía afecta a la logística

Estas cifras son representativas en cuanto a las informaciones que se llevan recibiendo desde que comenzara 2023, en las que se puede apreciar cierto viraje en cuanto a la estrategia logística de la compañía en España. En estos cuatro meses, Amazon ha anunciado el cierre de sus plataformas en Martorelles y Constantí, así como el retraso en aperturas de nuevos centros o el despido de más de 9.000 trabajadores.

La compañía ha declarado que no se va a pronunciar al respecto de estos últimos datos ante las peticiones de este medio. A pesar de ello, las motivaciones de estas recientes decisiones en materia logística podrían ser la desaceleración del ecommerce junto a la recesión económica a nivel global, que afectará al volumen de la demanda en 2023, tal y como estiman las predicciones.

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