Inicio / Opinión / A las carretillas lo que es del César

A las carretillas lo que es del César

Por Ricardo J. Hernández

El mercado de las carretillas elevadoras nos daba un titular rotundo coincidiendo con el último post de este blog. Luego, apenas unos días después, la IX Cumbre del sector de carretillas nos aportaba toda la información y la solvencia para un ponderado análisis, de las estadísticas enero-junio y de lo que ha sucedido después. Con ello podemos ser ecuánimes, más certeros y darle a las carretillas lo que es del César. Ni más ni menos.

Esa estadística venía a unirse –una más- al “parte meteorológico” que pronostica “marejada a fuerte marejada”. Pero no hay que vender –y además cara- la piel del oso antes de cazarla. Y la responsabilidad del informante es contar lo que está pasando. Algo especialmente importante en la era de las noticias falsas. Otra cosa es lo que pasará.

Si aceptamos –como lo hemos hecho siempre porque los datos lo han corroborado históricamente- que las ventas de carretillas elevadoras y equipos de manipulación en el mercado nacional, son un baremo especular de la marcha de la economía, hagámoslo también ahora.  Y si lo reflejado en el semestre enero-junio era un escenario negativo, lo que ha ocurrido desde entonces corrige y aplana la curva descendente.

El mercado va bien

Así que, no. El oso sigue en el bosque. Y el año, en lo que al mercado de las carretillas se refiere, con la tendencia actual, puede ser similar al anterior (unas 32.000 unidades). Que es tanto como decir que muy bueno.

Y lo dicen los números –hasta septiembre- y también nos lo dijeron los que más saben. Nada más que añadir en este sentido, señores del jurado (ustedes), que si lo hubiera, lo contaríamos.

El ciclo económico cambiará. Eso es seguro. Lo que no lo es tanto es cuándo cambiará. Y si hay que quejarse, lamentarse y resignarse, ya lo harán otros. Que eso vende, está claro. Pero en todo caso, cuando toque. Dar por acabado un año en diciembre es una cosa y bajar el cierre y echarse a “llorar” en junio otra. Y a nada conduce. Y de nada vale. ¿Qué las ventas de carretillas son un reflejo de la marcha económica? Pues de momento, tranquilidad. Seguiremos informando.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio