Inicio / Noticias / Sectoriales / Fuerte corrección en el mercado de carretillas elevadoras
ENERO-JUNIO 2019

Fuerte corrección en el mercado de carretillas elevadoras

Las ventas domésticas de equipos se contraen en todos los segmentos en el primer semestre del año. Los equipos de interior resisten mejor.

El mercado interior de carretillas elevadoras y equipos de manipulación ha sufrido un claro frenazo en el primer semestre de 2019, adelantando la desaceleración y mostrando, una vez más, su característica como baremo general de la economía.

Tras varios ejercicios de incremento de ventas, batiendo records y rompiendo barreras que parecían infranqueables al inicio de la última crisis económica, el periodo enero-junio de este año muestra una caída, respecto al mismo periodo de 2018, en torno al 9 por 100 en el conjunto del mercado (carretillas contrapesadas + equipos de interior).

Ni siquiera los equipos de accionamiento eléctrico, y especialmente los de interior, que habían liderado y tirado del mercado en esta recuperación ahora detenida, cambiando de paso la composición del parque, se salvan de este frenazo, aunque resisten mucho mejor la situación.

Si bien no podemos comparar las cifras absolutas con las de los dos ejercicios anteriores (Cuadernos de Logística viene publicando cada seis meses esos números, desde hace ocho años), al haber cambiado los baremos aceptados y verificados por los fabricantes en busca de una mayor efectividad, si podemos hacerlos con las relativas (porcentuales) que no ofrecen dudas al comparar los primeros semestres de 2018 y 2019:
– Contrapesadas térmicas = -22,8 por 100.
– Contrapesadas eléctricas = – 18,5 por 100
TOTAL Contrapesadas = – 19,6 por 100
– Equipos de interior con conductor andando (transpaletas, apiladores, etc.) = – 4 por 100
– Equipos de interior con conductor montado = -0,2 por 100
TOTAL Equipos de interior = – 3,3 por 100
– TOTAL MERCADO Enero-Junio 2019 = 14.868 unidades = – 9 por 100

En un estado de bonanza económica y tendencia creciente sostenida, es posible aventurarse a pronosticar el total del ejercicio, sobre la base de los primeros seis meses (lo hemos venido haciendo cada septiembre). En el actual y con un entorno cambiante e inestable, resulta muy difícil.

Habrá que observar el clima macroeconómico y geopolítico mundial con todas sus aristas y el doméstico, con el efecto añadido de la ingobernabilidad.

Por lo pronto, Cuadernos de Logística tendrá una exclusiva valoración de primer nivel, de los protagonistas del mercado de fabricación, reunidos en la Cumbre anual del sector que hemos convocado esta misma semana, de la que daremos cuenta el próximo viernes en nuestro boletín diario de noticias y, más tarde, de una manera más extensa en el número de octubre de nuestra revista impresa.         

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio