“Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad”.
La puesta en marcha del estado de alarma especificaba de esta forma, a través del artículo 16 del real decreto, cuáles serían las obligaciones y los derechos de las entidades portuarias españolas ante la propagación del COVID-19.
A varios días vista, los principales puntos de carga y descarga marítima en territorio nacional han comenzado a tomar sus propias medidas, sin afectar, como especifica el documento, al abastecimiento de los productos y mercancías básicos.
– Puerto de Barcelona
Mercé Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, ya aseguró durante el mes de febrero que, por el momento, el crecimiento se mantenía plano, con una tendencia similar a la del último trimestre de 2019.
Para paliar la posible afectación futura, el enclave ha determinado no penalizar a las terminales en el caso de no cumplir con los tráficos mínimos comprometidos por causas derivadas del coronavirus. Además, ha optado por que la tasa de ocupación pase a ser mensual, en lugar de trimestral o semestral, hasta que termine el 2020.
– Puerto de Algeciras
Este enclave también se ha mantenido operativo. Con respecto a las medidas adoptadas ante la pandemia, desde el 16 de marzo y hasta nuevo aviso ha suspendido la atención presencial en las dependencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, fomentando el teletrabajo a toda su plantilla. No obstante, mantiene unos servicios mínimos en las tareas que deben hacerse de forma presencial para asegurar la seguridad y el buen funcionamiento del recinto.
– Puerto de Valencia
A pesar del estado de alarma, el encave está pudiendo trabajar con normalidad gracias a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, ValenciaportPCS. Según la institución, “en la coyuntura actual es la mejor herramienta para hacer frente a las necesidades de aseguramiento de la cadena logística”.
Se calcula que en esta primera semana de gestión portuaria mediante teletrabajo se realizarán a través de la plataforma tecnológica ValenciaportPCS más de 300.000 transacciones diarias.
– Puerto de Las Palmas
El lunes la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió poner en marcha una serie de medidas para ayudar a las empresas portuarias a hacer frente a la paralización de la actividad debido a la crisis de COVID-19.
Según informó Luis Ibarra, presidente del enclave, el puerto retrasará dos meses el cobro de las tasas de ocupación y de actividad a las empresas con autorizaciones y concesiones que lo soliciten. Además, también a petición de los clientes, se autorizará el cobro de las concesiones y autorizaciones por periodos mensuales.
– Puerto de Bilbao
Además de mantener las medidas preventivas de teletrabajo, el puerto ha querido hacer saber que “mantiene su actividad y operativa logística”. De hecho, actualmente son 16 los buques que se encuentran operativos en esta jornada, manteniendo todas las líneas marítimas y escalas de buques sin alteración, salvo los atraques de cruceros, suspendidos hasta nuevo aviso.