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Las medidas adoptadas por los puertos españoles ante la crisis pandémica

Por Patricia González

“Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad”.

La puesta en marcha del estado de alarma especificaba de esta forma, a través del artículo 16 del real decreto, cuáles serían las obligaciones y los derechos de las entidades portuarias españolas ante la propagación del COVID-19.

A varios días vista, los principales puntos de carga y descarga marítima en territorio nacional han comenzado a tomar sus propias medidas, sin afectar, como especifica el documento, al abastecimiento de los productos y mercancías básicos.

        Puerto de Barcelona

Mercé Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, ya aseguró durante el mes de febrero que, por el momento, el crecimiento se mantenía plano, con una tendencia similar a la del último trimestre de 2019.

Para paliar la posible afectación futura, el enclave ha determinado no penalizar a las terminales en el caso de no cumplir con los tráficos mínimos comprometidos por causas derivadas del coronavirus. Además, ha optado por que la tasa de ocupación pase a ser mensual, en lugar de trimestral o semestral, hasta que termine el 2020.

        Puerto de Algeciras

Este enclave también se ha mantenido operativo. Con respecto a las medidas adoptadas ante la pandemia, desde el 16 de marzo y hasta nuevo aviso ha suspendido la atención presencial en las dependencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, fomentando el teletrabajo a toda su plantilla. No obstante, mantiene unos servicios mínimos en las tareas que deben hacerse de forma presencial para asegurar la seguridad y el buen funcionamiento del recinto.

        Puerto de Valencia

A pesar del estado de alarma, el encave está pudiendo trabajar con normalidad gracias a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, ValenciaportPCS. Según la institución, “en la coyuntura actual es la mejor herramienta para hacer frente a las necesidades de aseguramiento de la cadena logística”.

Se calcula que en esta primera semana de gestión portuaria mediante teletrabajo se realizarán a través de la plataforma tecnológica ValenciaportPCS más de 300.000 transacciones diarias.

        Puerto de Las Palmas

El lunes la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió poner en marcha una serie de medidas para ayudar a las empresas portuarias a hacer frente a la paralización de la actividad debido a la crisis de COVID-19.

Según informó Luis Ibarra, presidente del enclave, el puerto retrasará dos meses el cobro de las tasas de ocupación y de actividad a las empresas con autorizaciones y concesiones que lo soliciten. Además, también a petición de los clientes, se autorizará el cobro de las concesiones y autorizaciones por periodos mensuales.

        Puerto de Bilbao

Además de mantener las medidas preventivas de teletrabajo, el puerto ha querido hacer saber que “mantiene su actividad y operativa logística”. De hecho, actualmente son 16 los buques que se encuentran operativos en esta jornada, manteniendo todas las líneas marítimas y escalas de buques sin alteración, salvo los atraques de cruceros, suspendidos hasta nuevo aviso.

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