Inicio / Marítimo / Valenciaport impulsa puntos de recarga eléctrica y renovables con ECOPORT II
Valenciaport impulsa puntos de recarga eléctrica y renovables con ECOPORT II
Imagen: Valenciaport

Valenciaport impulsa puntos de recarga eléctrica y renovables con ECOPORT II

Por Óscar AguilarResponsable de área de Logística
Valenciaport reforzó en 2025 su hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono con proyectos energéticos que incluyen puntos de recarga eléctrica para buques y producción propia de energía renovable.

El grupo de trabajo del proyecto ECOPORT II cerró 2025 con un balance de las iniciativas que se han puesto en marcha y marcó las prioridades para los próximos años. Éstas estarán centradas en la eficiencia energética y la contribución del puerto valenciano al plan Net Zero Emissions… Que busca neutralidad de emisiones y autosuficiencia energética para 2035.

Eficiencia energética y puntos de recarga para buques

ECOPORT II, la iniciativa europea impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para consolidar una comunidad portuaria respetuosa con el medio ambiente, ha puesto en foco la instalación de puntos de recarga eléctrica (OPS) para buques en distintas terminales. Estos puntos permitirán a las embarcaciones conectarse a la red eléctrica portuaria, reduciendo el uso de motores auxiliares y las emisiones asociadas durante las escalas en puerto.

Dentro del plan Net Zero Emissions, que forma parte de la estrategia energética de Valenciaport, se contempla el desarrollo de fuentes renovables y otras medidas dirigidas a que los recintos de València, Sagunt y Gandia alcancen un equilibrio entre la energía que consumen y la que producen de fuentes limpias. La ambición es que la infraestructura portuaria pueda ser autosuficiente energéticamente a partir de 2035… Produciendo toda la energía necesaria para su actividad económica y comercial.

La inversión global prevista para el plan supera los 900 millones de euros, de los cuales 605 millones son aportados por la Autoridad Portuaria y el resto (295 millones) procede de inversiones privadas vinculadas a los proyectos. En la actualidad, alrededor del 18% de la energía que consumen los puertos de València, Sagunt y Gandia proviene de instalaciones fotovoltaicas ya en funcionamiento.

Tres décadas de políticas ambientales

ECOPORT II se desarrolla sobre casi 30 años de políticas medioambientales impulsadas por Valenciaport a través de su programa ECOPORT… Que agrupa a empresas del sector para implantar sistemas de gestión ambiental y coordinar acciones junto a la comunidad portuaria.

En la reunión de 2025 también se presentaron herramientas como CLEVER TOOL, creada en el marco del proyecto ARSINOE para apoyar el observatorio del cambio climático, y se informó sobre NeXTraIn.PortS. Esta última es una iniciativa de movilidad formativa que ha tenido actividades en puertos europeos como Valencia, Rotterdam, Livorno y El Pireo.

En el ámbito de la sostenibilidad institucional, expertos reunidos destacaron cómo los Sistemas de Gestión Ambiental se integran en los sistemas de información de sostenibilidad y se monetizan los ahorros energéticos mediante Certificados de Ahorro Energético (CAE)… Vinculando de esta manera las acciones medioambientales con métricas medibles de rendimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio