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Tánger Med anticipa superar su capacidad nominal de contenedores en 2024 por los ataques en el mar Rojo.
Vista aérea del Puerto de Tánger. Fuente: Tánger Med.

Tánger Med superará su capacidad nominal de contenedores en 2024 a pesar de los ataques en el mar Rojo

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La desviación de buques por el cabo de Buena Esperanza habría hecho que los buques desviados usaran este puerto y otros cercanos para la transmisión de carga con destino al Mediterráneo.

El Puerto de Tánger Med en Marruecos espera superar su capacidad nominal de nueve millones de contenedores este año, según informó Rachid Houari, director general adjunto del puerto, en declaraciones concedidas a Reuters. A pesar de los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, el puerto ha experimentado un crecimiento sostenido en el tráfico de mercancías, que se estima seguirá aumentando este año.

Houari destacó que, aunque cada terminal ya está operando por encima de su capacidad teórica, se espera que el puerto maneje más de nueve millones de contenedores este año. Parte de este aumento deriva de las desviaciones de buques de diferentes navieras que transitaban el mar Rojo, que al cambiar de ruta y bordear el cabo de Buena Esperanza, utilizan éste y otros puertos cercanos -como el de Algeciras– para la retransmisión de carga hacia el Mediterráneo y otras zonas cercanas.

Los buques siguen usando el Canal de Suez

Tánger Med se beneficia de su ubicación estratégica en la entrada del Mediterráneo y de su conexión con 180 puertos en todo el mundo, además de sus alianzas con importantes navieras como Maersk, Hapag Lloyd y CMA CGM. Houari ha declarado también que la situación en el mar Rojo ha afectado al 25% del tráfico del puerto, pero que una mayoría de buques que une este puerto con África, Europa y América sigue usando el Canal de Suez.

Además, el puerto está respaldado por extensas zonas industriales que albergan a 1.200 empresas y emplean a 110.000 personas, generando exportaciones por un valor de 15.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 20% del total de las exportaciones de Marruecos. Tánger Med planea expandir estas zonas industriales de 2.500 a 5.000 hectáreas para atraer a más inversores en sectores de alto valor añadido, explicó Houari al citado medio.

Tánger Med, el puerto más grande del Mediterráneo

En 2023, Tánger Med consolidó su posición como el puerto más grande del Mediterráneo, manejando 8,61 millones de unidades de TEUs, lo que representa un aumento del 13,4% en comparación con el año anterior. Durante el primer trimestre de este año, el tonelaje aumentó un 14,9%, alcanzando los 33,3 millones de toneladas métricas, mientras que los ingresos crecieron un 18,3%, superando los 1.000 millones de dólares, según datos oficiales.

El puerto de Tánger Med es, además, el 4º más eficiente del mundo por segundo año consecutivo, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores 2023, constituyendo el principal puerto de transbordo de África.

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