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En pocas semanas experimentaremos colapso en los puertos españoles
Una de las mejores soluciones es la opción multimodal de marítimo y áereo.

Consecuencias de la crisis en el mar Rojo: “En pocas semanas experimentaremos colapso en los puertos españoles”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
"En pocas semanas experimentaremos colapso en los puertos principales y como ya vimos en pandemia o con el Ever Given, notaremos también escasez de camiones, chasis y conductores”, asegura Ana Gómez, manager de exportación de Expeditors.

“Desde hace semanas, los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques mercantes que circulan por el Mar Rojo han provocado que las principales navieras suspendan o ralenticen la circulación por el Canal de Suez, lo que está afectando gravemente al comercio internacional”. Así lo aseguró el director de ventas de Expeditors en España, Carlos Lagares, en un webinar de la compañía sobre “Última hora del Mar Rojo: situación y consecuencias”.

Consecuencia de la crisis: Aumenta el tiempo de tránsito

En la exportación, Ana Gómez, manager de exportación de la compañía, apuntó que las principales consecuencias que ya vemos en la exportación desde España son el aumento del tiempo de tránsito entre siete y quince días, la subida de los fletes, especialmente hacia Mar Rojo, Middle East y Far East, aunque serán generalizados.

Además, comentó que se prevé una falta de infraestructuras en los puertos españoles en las próximas semanas:

“En base a nuestra experiencia en situaciones similares, en pocas semanas experimentaremos colapso en los puertos principales y como ya vimos en pandemia o con el Ever Given, notaremos también escasez de camiones, chasis y conductores”  

Ana Gómez, manager de exportación de Expeditors

Por ello, la responsable de exportación marítima aconseja “pasar el plan de cargas con el mayor tiempo posible, tener en cuenta la posibilidad de contratar el servicio de Cargo Signal y chequear si hay otras rutas alternativas que reduzcan el tiempo de tránsito”.

Consecuencias en la importación

Con respecto a la importación, ya se ha empezado a ver las consecuencias de esta crítica situación. Según Ana Hidrovo, manager de importación, “estamos experimentando ya variaciones en los tiempos de tránsitos, así como otras secuelas más representativas: aumento de tarifas, actualizaciones de recargos, cancelación de acuerdos de días libres de demora/ocupaciones en terminales y una progresiva falta de equipo en los orígenes asiáticos con la inminente llegada del Año Nuevo Chino el próximo 10 de febrero.

Además, la responsable de importación marítima aconseja “planificar en todos los sentidos la cadena logística” desde la solicitud de bookings, que en ciertos orígenes están requiriendo ya entre 3-4 semanas de antelación, compartir Forecast y previsiones de carga, planificar a la llegada las entregas y en caso de necesidad, hacer uso de alternativas como el servicio premium que ofrecen las navieras”.

Flujo de contenedores: Las decisiones que están tomando las navieras

El responsable comercial, Carlos Lagares abordó las tres principales decisiones que están tomando las navieras para afrontar esta situación:

  • Esperar para decidir si navegar o no por el Canal de Suez
  • Cambiar el rumbo y circular por el Cabo de Buena Esperanza
  • Permanecer a la espera de escolta para continuar el tráfico por la zona afectada

 Sea cual sea la decisión, Carlos Lagares comentó que las consecuencias más directas son: “el aumento de los tiempos de tránsito, la subida de los fletes y el posible colapso de infraestructuras en puertos y terminales”.

El transporte aéreo como alternativa

Desde Expeditors quisieron ofrecer más alternativas a esta grave situación, por lo que también compareció el responsable de áereo, Juan Guilisasti, que comentó que “una de las mejores soluciones es la opción multimodal de marítimo y áereo ya que ofrece mejores tiempos de tránsito, permite realizar envíos spot y cuenta con la doble ventaja de ser más económico que un servicio aéreo y más rápido que un marítimo”.

“El servicio aéreo a nivel internacional se encuentra con “muy buena capacidad, entre un tres y un cinco por ciento mayor que en 2019” y que no sufre tanto este tipo de complicaciones”

Juan Guilisasti responsable aéreo de Expeditors

“El efecto látigo es más fuerte en marítimo; en aéreo todo se equilibra mucho más rápido”, dijo Guilisasti. Una afirmación que también comparte Carlos Lagares: “pasarán muchos meses hasta que volvamos a un flujo normal de contenedores”.

Carlos Lagares apuntó, a modo de contextualización, que “el mercado marítimo vive habitualmente en un equilibrio frágil”. Por lo tanto, cualquier tipo de disrupción en el tráfico ordinario de contenedores, como ocurre actualmente en el Mar Rojo o previamente con el encallamiento del buque Ever Given o la falta de equipos debido a la pandemia del Covid-19, “provoca que se vean afectados todos los servicios marítimos y no solo los de la zona de disrupción”.

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