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Tractor de hidrógeno

El tractor de hidrógeno del proyecto H2PORTS, desembarca en Valencia

Por C de Comunicación

El Puerto de Valencia ha recibido este fin de semana el tractor de hidrógeno Terberg, que forma parte del programa piloto del proyecto europeo H2PORTS.

El proyecto H2PORTS (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports) coordinado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

La inversión es de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale (reach stacker portacontenedores), Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

El Puerto de Valencia es el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Tractor de terminal de hidrógeno

El tractor de terminal RoRo 4×4, de la compañía Terberg,  es la primera unidad en el mundo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollado por Atena, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.

Las pruebas de repostaje y operación comenzarán de inmediato bajo la supervisión del equipo técnico de las entidades Atena, Valte, el Grupo Grimaldi, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa.

Este Tractor de Terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga.

Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo.

Motor eléctrico

El motor eléctrico está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW. En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario. La cadena cinética híbrida es capaz de recuperar una parte importante de la energía generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 25%.

El hidrógeno es un portador de energía limpia con las ventajas de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que el calor y el agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que da lugar a un equipo de cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno verde, también es neutro en carbono.

Clean Hydrogen Partnership

El programa Clean Hydrogen Partnership, sucesor del Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene por objeto reforzar e integrar la capacidad de investigación e innovación de la Unión Europea para acelerar el desarrollo y la mejora de las aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio.

Los tres miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de las pilas de combustible y del hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research.

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