El uso de esta vía de transporte puede acortar sustancialmente los trayectos entre China y Europa, ruta cuyos tiempos de tránsito se están viendo aumentados debido al retraso de los buques por la situación en el mar Rojo.
Ante las interrupciones que está sufriendo el transporte mundial de mercancías por vía marítima debido a los ataques hutíes en el mar Rojo y la inestabilidad en la zona, las empresas se encuentran buscando alternativas para evitar largos tiempo de espera y sobrecostes derivados de esta situación. Además de la carga aérea, las empresas comienzan a plantearse la posibilidad de hacer uso del Ferrocarril Expreso China-Europa, que conecta ciudades como Xi’an y Hamburgo en apenas 11 días.
En una situación en la que el desvío de los buques a través del cabo de Buena Esperanza para hacer llegar las cargas a Europa supone un incremento de 15 días a la durabilidad establecida de las rutas y con los fletes disparados, comienza a emerger un interés por otras vías de entrega.
A pesar que la carga aérea resulta atractiva para esquivar esta situación y recortar tiempos de entrega, el coste por volumen sigue siendo muy alto, especialmente para compañías que necesiten mercancías de poco valor o de gran volumen. Por ello, alternativas como el ferrocarril, y en concreto la línea exprés que une China y Europa, se abren paso ante una situación que parece que no cambiará en el corto plazo.
Durante las últimas semanas, las compañías chinas han venido observando cómo las consultas sobre este servicio se han visto duplicadas, según ha publicado el diaria Global Times. Algunas de ellas, como M&W China Limited, ofrecen este tipo de servicios a clientes que quieran exportar o importar bienes entre diferentes regiones, entre las que se encuentran diferentes ciudades europeas.
El uso del Ferrocarril Expreso China-Europa crece un 6%
La ruta ferroviaria que une Xi’an y Europa en menos de dos semanas se inauguró en 2020 y desde el comienzo de sus operaciones, su demanda se ha visto incrementada gradualmente. Durante 2023, se hicieron un total de 17.000 viajes que completaron esta ruta, lo que supone un incremento interanual del 6%, según datos ofrecidos por China Railway.
En total, en 2023 se enviaron 1,9 millones de TEUS a través del Ferrocarril Expreso China-Europa, lo que lo convierte en una alternativa viable para aquellas compañías que quieran recibir mercancías antes del Año Nuevo Chino, que implica un paro total de todas las empresas del país, que se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de febrero de 2024.