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En el corazón del almacén automatizado de Luís Simões para Nestlé.
Interior del almacén automatizado de Luís Simões para Nestlé.

En el corazón del almacén automatizado de Luís Simões para Nestlé

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
C de Comunicación ha tenido acceso en exclusiva al interior del almacén de Nestlé en Guadalajara, que cuenta con un silo de 42 metros de altura, una zona de picking a 20 metros y cámaras de temperatura controlada.

El almacén automatizado de Luís Simões para Nestlé en la cuenca del Henares no es uno más de tantos. Compuesto por tres naves de 31.158m², 29.083m² y 28.650m² respectivamente, en la plataforma logística la compañía portuguesa ofrece servicios de logística, transporte y packaging.

La nave A de este complejo está completamente ocupada por la compañía Suiza, mientras que las otras dos naves de la plataforma logística albergan distintos clientes con estacionalidad diferente.

Al acceder al almacén automatizado dedicada a Nestlé podemos observar dos partes diferenciadas: el silo principal de 42 metros de altura y la zona de picking, de 20. Además, debido a su altura, la nave está dividida en tres pisos donde se llevan a cabo diferentes procesos de la operativa.

Un recorrido por el almacén automatizado para Nestlé

Durante nuestro recorrido intentamos recrear lo que sería una operativa diaria. Aproximadamente 250 camiones entran y salen de las instalaciones cada día. Por el tipo de bienes que se almacenan en estas instalaciones y los requerimientos del cliente, los flujos de entrada y salida son continuos, por lo que, tal y como nos explica Raúl Tijero, director regional de Logística de Luís Simões, se intentan optimizarlos. De esta manera, al utilizar un mismo camión para transportar los productos hasta y desde el almacén, se evita que los tráileres vuelvan de vacío.

Cuando los camiones inician la ruta, la operativa se prepara para recibir los cientos de palés que llegan a las instalaciones. Una vez en la isla de descarga, las plataformas rodantes los llevan hacia la parte de clasificado, donde el sistema identifica la mercancía de los palés y los elevadores los llevan hasta la planta correspondiente para su debido almacenamiento.

El silo tradicional cuenta con 7 transelevadores STK que navegan en diferentes direcciones para colocar y recoger las mercancías a diferentes niveles de altura. Además, las instalaciones pueden albergar hasta 5.000 palés debido a las dimensiones de éstos -ligeramente superiores a las habituales-, que pueden alcanzar los 2 metros.

Picking por debajo de las máquinas

Al avanzar en la visita, accedemos a la torre de control, una sala donde un técnico sigue y evalúa el estado de la operativa. Desde allí se controlan el correcto tiempo y ritmo de los flujos de entrada y salida, a la vez que se gestiona el mantenimiento de cualquier sistema o solución que pueda tener un problema.

Cuando salimos de la sala, accedemos a la zona de picking donde los operarios realizan su labor debajo de las soluciones de automatización (CPA) de Körber colgadas del techo. Las CPAs transportan los productos hasta la zona establecida para su picking, donde los operarios podrán recogerlos para preparar los pedidos.

CPA colocando mercancía en la zona de picking de la plataforma logística automatizada de Luís Simões para Nestlé.

Una vez configurados los palés, los trabajadores los llevan hacia las cintas transportadoras, donde verifican la mercancía y el peso de los mismos. Los AGVs ubicados a continuación serán los encargados de transportarlos hasta la correspondiente rampa de salida, donde un operario estará esperando para cargarlos con una carretilla eléctrica en el camión, que los llevará a los cientos de supermercados y establecimientos a los que suministran.

*Esta noticia es un adelanto del reportaje sobre el almacén automatizado de Luís Simões para Nestlé que se publicará en el Nº 75 de la revista Cuadernos de Logística, disponible el próximo noviembre.

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Dubys Cervantes Movilla
Dubys Cervantes Movilla
05/10/2023 16:23

Excelente, cuanto nos aporta los adelantos tecnológicos en las operaciones logísticas, mejorando la competitividad.

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