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Makro inaugura su plataforma en El Prat y desvela su plan logístico en España.
Nueva plataforma logística de Makro en El Prat (Barcelona) Fuente: Makro España.

Makro apuesta por la distribución omnicanal y abrirá 6 plataformas logísticas en España

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La alemana Makro ha inaugurado su nueva plataforma logística en El Prat y ha anunciado sus planes de expansión en España, donde planea abrir 5 almacenes más.

La cadena de distribución alemana, Makro (grupo Metro), ha inaugurado un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona) La plataforma cuenta con una extensión de 14.000 m2 y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros para la compañía. Esta sería la primera de las seis plataformas logísticas que la compañía pretende llevar a cabo en España durante los próximos años.

El almacén, que se ha puesto en marcha por fases, cuenta con 30 muelles de carga y opera a cuatro temperaturas (temperatura ambiente, fresco, frío positivo y frío negativo) Los operarios del almacén pueden preparar hasta 3.000 pedidos al día, lo que le ha permitido a Makro aumentar un 18% su volumen de pedidos durante el primer trimestre del año en comparación con el último de 2022.

La plataforma de uso mixto se encuentra situada en el polígono industrial Pratenc, cercano a la zona franca, y está gestionada por Salvesen Logística. Se estima que el nuevo centro genere 200 puestos de empleo.

El desarrollo de esta nueva plataforma se debe a los planes de la compañía de implantar un nuevo modelo de distribución “Depot”, una extensión de los espacios out of store delivery que la cadena había habilitado en sus tiendas convencionales, restando espacio a su sala de venta. El almacén de El Prat servirá como ensayo a la cadena para coordinar la distribución en Cataluña, Aragón, Castellón y Mallorca.

El centro logístico de El Prat fue alquilado por Makro por un período de diez años al fondo inmologístico Crossbay en 2021.

Del “cash&carry” a la omnicanalidad

Makro contaba en España con una red de 37 tiendas “cash&carry”; ahora, su modelo de negocio ha cambiado, abrazando también la venta online. Mediante este canal, los clientes (generalmente del canal HORECA) pueden tramitar sus pedidos mediante la plataforma de la compañía o a través de un comercial que se desplaza a sus instalaciones y recibirlo en menos de 24 horas.

Hace apenas una semana, la filial de Metro anunciaba que la omnicanalidad llegaba también a Galicia, acción enmarcada dentro de su plan estratégico de crecimiento. En la comunidad, que cuenta con un gran potencial hostelero especialmente en época estival, la compañía cuenta con una tienda convencional en A Coruña y un centro de última milla en la ciudad de Vigo, que dará cobertura a la venta online en Pontevedra.

Los pontevedreses contarán con un surtido formado por 6.000 referencias de alimentación, así como más de 100.000 referencias de productos de no alimentación disponibles en su Marketplace.

Una apertura al año

La cadena tiene previsto ampliar el modelo a más comunidades españolas, entre las que destacan la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Aunque aún no hay datos exactos sobre ubicaciones y fechas de apertura, la compañía tiene entre sus planes abrir una plataforma logística al año, según adelantaba en rueda de prensa Eduardo López Puertas, director de cadena de suministro de Makro España.

Eduardo López Puertas, director de cadena de suministro de Makro España, durante la rueda de prensa de la inauguración de la plataforma de El Prat. Fuente: Makro España.
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