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En las ferias ya no se firman contratos, pero hay que estar

En las ferias ya no se firman contratos, pero hay que estar

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

La tarde del pasado jueves marcó el cierre de una nueva edición de Logistics & Automation. Las impresiones generales apuntan a que la 12ª edición consiguió congregar a más público que la del año 2023, atrayendo, asimismo, a nuevas empresas emergentes en el mundo de la automatización en intralogística.

En el pabellón 7 de IFEMA Madrid las sonrisas y los saludos efusivos entre viejos conocidos dibujaban una escena de camaradería profesional que trasciende la mera exhibición comercial. “Aquí ya no se firman contratos, pero hay que estar”, reflexionaba el director comercial de un reconocido proveedor del sector. Su comentario resume la transformación de las ferias en una época donde la firma digital y las reuniones virtuales han desplazado al cierre tradicional de acuerdos. Sin embargo, el propósito de estos encuentros va más allá de lo transaccional.

En un sector como el logístico, donde la innovación avanza más rápido que cualquier competidor, la presencia en estos eventos se ha vuelto estratégica. Las ferias han evolucionado para responder a una nueva realidad: ser visibles es vital. Si no estás, si no te ven, corres el riesgo de que ese posible cliente piense en tu competencia en vez de en ti.

Pero también hay que estar porque es una oportunidad para reencontrarse con compañeros cuyas agendas hace que se pueda coincidir poco con ellos y aprovechar la oportunidad para intercambiar impresiones del sector y recoger esa información valiosa que, de no haber recopilado en un evento de este tipo, no tendrías.

Un escaparate para atraer talento

De la misma forma que hay que estar porque cada vez más estudiantes acuden a las ferias. Y ahí las compañías tienen un escaparate perfecto para hacer de este sector uno más atractivo para esos jóvenes que quieran desarrollar una carrera estable. Para atraer a ese talento que poco a poco se escapa de la logística y el transporte y dificulta el relevo generacional.

En el pasado, las ferias generaban retornos inmediatos: la interacción directa desembocaba a menudo en la firma de contratos. Hoy, los acuerdos se materializan en cualquier momento, mediante un clic o una llamada telefónica. Sin embargo, la importancia de estos eventos reside en otro tipo de ganancias: visibilidad, posicionamiento y el fortalecimiento de relaciones con clientes y socios y el talento, el pilar para el futuro del sector.

Ferias como Logistics & Automation nos dejan una lección clara: la logística sigue en constante transformación, y quienes deseen ser parte de este cambio deben estar presentes. En este sentido, en un sector donde la competencia es cada vez mayor, la ausencia no es una opción. Se acaban las ferias logísticas por este año, pero en 2025 más y seguro que mejor.

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