Durante esta última semana, lamentablemente, los medios de comunicación estamos centrados en la tragedia ocurrida en el sureste de España tras la fuerte tormenta que asoló numerosas poblaciones de estos territorios el pasado 30 de octubre. 215 fallecidos, vías de tránsito anegadas, poblaciones destrozadas y un pueblo unido que está demostrando su faceta más solidaria ante las adversidades, son los principales titulares que nos ha dejado la DANA a su paso por España.
Muchas han sido las críticas durante estos días a la Administración por la falta de respuesta a los afectados por la DANA, sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está recopilando prácticamente en tiempo real todo lo que su Ministerio está haciendo para recuperar las carreteras e infraestructura ferroviaria afectadas. Su trabajo no ha pasado desapercibido, así como su estrategia de comunicación, que ha asombrado a los numerosos usuarios de Twitter que están, más bien, acostumbrados a sus controversias.
Despliegue de maquinaria y personal
Según datos publicados ayer, en total, el MITMA habría destinado 319 maquinas y 930 trabajadores que operan sin descanso para reestablecer la normalidad del transporte lo antes posible. La prioridad ha sido despejar de vehículos, materiales y barro las carreteras y vías ferroviarias, lo que ha permitido habilitar por ahora todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y el tramo norte de la A-7.
Mientras tanto, 200 personas y 112 máquinas, incluyendo camiones, trabajan en la reconstrucción de la A-7, N-330, N-322 y N-3, que permanecen cerradas en un tramo total de 42 kilómetros. La reconstrucción, precisamente, de la A-7 requiere de un gran esfuerzo. Las autoridades trabajan en un desvío provisional que permitirá conectar con la A-3 y mejorar la movilidad en la zona. Este desvío se está construyendo con 250 marcos y se ha necesitado un importante despliegue de maquinaria y personal: 70 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras, 2 palas frontales, 3 grúas, 4 rodillos compactadores, una bomba de hormigonado y más de 40 personas trabajan en este punto.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, Adif ha desplegado 430 trabajadores y 107 máquinas. Su misión durante los próximos días será despejar las vías, analizar los daños y comenzar las reparaciones en las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-3, así como en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
Al César lo que es del César
Lo más destacable de estos trabajos es el encomiable esfuerzo de los operarios, que trabajan día y noche para que la respuesta de la Administración en este ámbito esté a la altura de la situación. La recuperación de estas vías, además de para facilitar el tránsito de la ayuda hacia las poblaciones afectadas, se antoja indispensable para el restablecimiento de la actividad logística, fundamental para la recuperación económica de la región.
No hay lugar para discursos vacíos que desvíen la atención de lo verdaderamente importante y necesario: ayudar a la población afectada. Cuanto antes. Y para ello hay que ser valiente, tomar decisiones, coordinar a los equipos y ponerse “manos a la obra”. Y que así siga, ministro.