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'¿Hay huelga encubierta de estibadores en el puerto de Tarragona'?

Los retrasos en la descarga de los buques en el puerto de Tarragona hacen que las compañías afectadas hablen incluso de una huelga encubierta de los estibadores.

“Desde principios de verano, el puerto de Tarragona está sufriendo una huelga encubierta de estibadores. Eso, junto a otros factores colaterales, con problemas en descargas y retrasos en los análisis, hacen que el puerto esté escasamente operativo y se esté produciendo una distorsión importante en la importación de materias primas”, ha declarado Jorge de Saja, director general de CESFAC, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales a C de Comunicación.

“Hay materias primas, a veces incluso están físicamente disponibles ya en España, pero en estos momentos hay siete barcos pendientes de descarga en el puerto de Tarragona lo que está provocando problemas de distorsión en el suministro que se traslada al precio de la producción de pienso española”, afirma Jorge de Saja.

Preocupación ante un nuevo paro del transporte

Jorge de Saja se lamenta además de la falta de previsión de los Ministerios de Transportes y del Interior durante el paro de transportistas la primavera pasada. “Parte del problema se originó porque no había en los Ministerios de Interior y de Transportes planes de contingencia para establecer servicios mínimos o algo equivalente en sectores esenciales como la alimentación animal y la ganadería”.

Y en previsión de que en otoño pudiera estallar un nuevo conflicto en el transporte, el director general de Cesfac pide planes de contingencia.

Qué piden los estibadores

Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, tras ser consultada, ha declarado "no tener información directa", aunque a finales de julio emitió un comunicado en el que decía que “empresas del sector logístico y portuario que operan en nuestro país han trasladado en los últimos días a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles.

El objetivo de estas propuestas es agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizando la oportunidad que tienen ante la congestión que sufren las dársenas europeas".

Destacan la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes.

Controles en destino y no en frontera

Otras de las medidas solicitadas es seguir el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal, es decir, realizando dichos controles en destino y no en frontera. Los empresarios solicitan también que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía.

Cifras históricas en el puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona es uno de los más importantes en cuanto a entrada de graneles y de además, es casi el único que abastece de materias primas importadas por barco a Cataluña, Aragón, parte de Valencia y parte de Castilla y León. Se trata de zonas productoras de alimentación animal en las que se produce más de la mitad del pienso que se produce en España.

Los productos agroalimentarios registraron cifras históricas durante el mes de julio en el Puerto de Tarragona, con un crecimiento acumulado del 5,5 por ciento, moviendo hasta julio un total de 18,4 millones de toneladas.

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