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Quiénes pagarán la ‘Tasa Amazon’ para compañías de reparto a domicilio

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Ikea, Amazon, El Corte Inglés, AliExpress... y también el comercio "tradicional" se verán sometidos a este nuevo impuesto, en caso de que Hacienda lo apruebe. Según la propuesta, los transportistas de reparto de mercancía entre empresas o los autónomos estarán exentos de pagarlo.

El Ministerio de Hacienda ya tiene en sus manos el Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España, en el que se incluye la denominada ‘tasa Amazon’ para gravar a empresas (como el gigante del comercio electrónico) que realizan reparto a domicilio.

Entre esas empresas se encontrarían, además deAmazon, Ikea, El Corte Inglés o AliExpress, y también el comercio “tradicional“. Ahora, el Departamento que dirige María Jesús Montero tiene que estudiar las medidas que se han incluido en el Libro Blanco.

Este documento, que consta de casi 800 páginas y al que ha tenido acceso C de Comunicación, ha sido elaborado por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario que se constituyó en abril de 2021 para analizar el sistema tributario español en su integridad y a elaborar una propuesta de reforma fiscal, propuesta que el pasado 3 de marzo entregaron al Gobierno.

‘Tasa Amazon’: qué es y qué empresas tendrán que pagarla

La ‘tasa Amazon’ supondría, según la propuesta elevada a Hacienda por el comité de expertos, “el establecimiento de una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería”.

Según consta en el Libro Blanco, los expertos consideran que “el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet”. De hecho, se dice de forma explícita que también se debería aplicar “al comercio tradicional, para evitar tratamientos discriminatorios”.

Es más, se indica que, “para garantizar la neutralidad en el tratamiento fiscal”, la tasa “debería extenderse a todas las actividades de entrega de envío a domicilio, aunque la mercancía se haya adquirido en establecimientos de forma presencial”. En definitiva, todos los “operadores postales que entregan a domicilio, aunque el reparto se subcontrate”.

No se someterían a la tasa -según consta en el documento- las entregas a domicilio en vehículos de menos de cuatro ruedas (riders), los autónomos, y los transportistas de reparto de mercancía entre empresas y entrega de paquetes en puntos de recogida.

Por qué hay que pagar la ‘tasa Amazon’

Los expertos, presididos por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, justifican la ‘tasa Amazon’ sobre la base de los siguientes criterios:

  • En primer lugar, y de un modo genérico, el comité indica que “la tasa se justifica por motivos fiscales, económicos, de ordenación territorial”, y por cuestiones “urbanísticas y ambientales”.
  • En segundo lugar, se especifica que “el hecho imponible de la tasa sería el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios postales, que se acompaña de la creación de reservas de plazas de aparcamiento de utilización obligatoria para las entregas a domicilio, que requeriría licencia”.

Además, también subrayan los expertos que esta propuesta “es interesante” porque “se preocupa por los efectos generados por el comercio electrónico sobre el aumento de tráfico, la contaminación, la congestión y la ordenación territorial y urbanística”.

Cuál es el objetivo de la ‘tasa Amazon’

Aunque en el Libro Blanco se hace constar que “los objetivos de la tasa deberían definirse con claridad”, el comité de expertos apunta que esta medida estaría dirigida, entre otros aspectos, “tanto a provocar un cambio de hábitos de los consumidores y de prácticas de los vendedores, como a elevar su contribución al mantenimiento de las infraestructuras y medios de transporte públicos”.

Cómo se calcularía la tasa y a qué se destinaría el dinero recaudado

“Para cuantificar la tasa, que sería anual -se detalla en el documento-, se tendría en cuenta la estimación del valor que tendría en el mercado la utilización del espacio público y la facturación anual de cada operador postal en la ciudad”.

Además, “se establecería una bonificación del 100 % del importe de la tasa para los vehículos de cero emisiones, y la recaudación se destinaría a la digitalización del comercio local”.

¿Tiene afán recaudatorio esta medida?

Los expertos indican que “su potencial recaudatorio parece, a priori, limitado”, aunque sí hacen constar que, atendiendo a los datos del número de envíos y cuantía media de las compras realizadas durante los últimos años, habría que “evaluar su impacto por sectores y su capacidad recaudatoria”.

Cuándo entrará en vigor 

Cuando el comité de expertos entregó el Libro Blanco a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 3 de marzo, la titular del Departamento dejó claro que este informe “no refleja la postura del Ministerio de Hacienda”, por lo que no quiso “anticipar” las eventuales medidas que pudiera adoptar el Gobierno sobre la base de este documento.

Una vez entregada la propuesta por parte del grupo de expertos, el Gobierno deberá llevar a cabo un análisis detallado del documento, con el objetivo, como destacó la ministra desde la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, de “avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte”.

Hay que mencionar que ‘tasa Amazon’ es el nombre mediático que se le ha dado a este nuevo impuesto, porque el comité, en el documento, pone como ejemplo al gigante del comercio electrónico.

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