Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuria Fuentes de Usyncro: ‘El mundo de la logística está muy masculinizado, aunque cada vez hay más mujeres’
Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Usyncro.
Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Usyncro.
PICK&PACK ORGANIZA UN EVENTO PARA DAR VISIBILIDAD A LAS MUJERES

Nuria Fuentes de Usyncro: ‘El mundo de la logística está muy masculinizado, aunque cada vez hay más mujeres’

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

El sector de la logística, intralogística y transporte vive un buen momento y esta industria ha generado en España más de un millón de puestos de trabajo durante los primeros 10 meses de 2021, la cifra más alta de la última década, según un informe de la consultora Randstad. Sin embargo, se trata de un sector mayormente masculino, ya que, según el mismo estudio, el 75 por ciento de los nuevos contratos han sido para hombres y solo un 24,7 por ciento para mujeres. Además, según datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en Europa, las mujeres sólo ocupan el 22 por ciento de los puestos de trabajo.

“El mundo de la logística es un sector muy ‘masculinizado’ aunque cada vez observamos más mujeres en puestos relevantes y visibles. Algo que sin duda está contribuyendo a atraer talento femenino. Sin embargo, el crecimiento e incorporación no está siendo tan rápido como nos gustaría y necesita en respuesta a la escasez actual”, explica Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Usyncro, que participará como ponente en el evento que organiza Pick&Pack, para dar visibilidad y fomentar el rol de la mujer en una industria en crecimiento y que se celebrará del 8 al 10 de febrero de 2022 en Ifema, Madrid.

“La conquista y atracción de profesionales es fundamental para acompañar el crecimiento que estamos experimentando, tanto en puestos operativos como directivos y vinculados a la digitalización. Además, debemos darle valor a las habilidades, nuevas perspectivas y modos de trabajo que aportan las mujeres. Siempre es un placer observar otros estilos de liderazgo en un contexto en el que apostar por la diversidad de género es un ‘must’”, asegura Fuentes.

Nuria Fuentes es, además, la creadora del Grupo Logística y Transporte en Linkedin, que ya cuenta con 391 profesionales de todo tipo de perfiles -desde puestos directivos a otros más operativos- e incluso últimamente se están incorporando headhunters. “Síntoma de que el sector se mueve y busca en todos los rincones”, añade Nuria Fuentes.

PICK&PACK

Ante esta situación, Pick&Pack, el evento para soluciones en packaging e intralogística, quiere dar visibilidad y fomentar el rol de la mujer en una industria en crecimiento. Es el caso de Leticia Biescas, Supply Chain Development de IKEA y con más de siete años de experiencia en el área logística de la marca, quién dará a conocer en el European Intralogistics Summit 2022 cómo adaptar la cadena de suministro y las operaciones logísticas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, directivas y expertas en logística e intralogística como Inmaculada Sánchez, directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas Madrid Digital de la Comunidad de Madrid; Carole Nyer, DePuy Synthes Lead Spain de Johnson&Johnson; Blanca Romeu, responsable de grandes cuentas y verticales de TIBA Group; y Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Usyncro, compartirán en el European Intralogistics Summit 2022 su experiencia en un sector principalmente masculino. También abordarán el reto del talento actual, como la retención y captación de nuevo talento en el sector, así como las palancas en la gestión del cambio.

Y es que a pesar de que el sector logístico no para de crecer y es generador de empleo, continúa siendo un desconocido para los profesionales más jóvenes. La necesidad de atraer talento femenino debido a la baja presencia de mujeres en actividades operativas, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes entre 18 y 25 años, que no llega al 5 por ciento según el VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico, se convierten en los principales retos del sector.

Santiago García, cofundador de Future for Work Institute; Monica Pimentel, cofundadora de Inner School; Inés Ribó, responsable de desarrollo de RRHH de STEF, y Nekane Navarro, cofundadora y socia de Beethik, analizarán las nuevas habilidades y capacidades que demandan las empresas del sector logístico en un mundo cada vez más volátil, incierto y complejo. La formación en competencias digitales, conocimientos de herramientas y técnicas asociadas a la logística, los idiomas, unas buenas ‘soft skills’ y una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social, son las competencias más demandadas a los nuevos perfiles profesionales logísticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio