Inicio / Noticias / Sectoriales / La industria del plástico alerta sobre el peligro que afronta su cadena de suministro

La industria del plástico alerta sobre el peligro que afronta su cadena de suministro

La industria europea de transformación de plásticos se enfrenta a una escasez sin precedentes de materias primas que podría mostrar sus consecuencias sobre la industria farmacéutica y alimentaria. Así lo ha hecho saber la asociación European Plastics Converters (EUPC), que apunta directamente a los problemas de exportación de materiales desde Asia y América del Norte como culpables del incremento de los precios.

Los fabricantes de productos plásticos en toda Europa han sufrido cuellos de botella en la cadena de suministro de materiales desde principios de año que han afectado al polipropileno, polietileno, PVC, junto con otros plásticos y aditivos. La interrupción, agregó el EUPC, es una manifestación del desequilibrio entre la oferta y la demanda de Europa.

50.000 pymes en riesgo

“Las graves perturbaciones del mercado que se están produciendo actualmente en toda Europa son un síntoma del desequilibrio estructural en Europa entre la producción local y la demanda de materias primas y aditivos”, asegura la EUPC. “Sin el restablecimiento de ese equilibrio, es muy probable que se repita periódicamente la interrupción grave de la cadena de producción. En última instancia, los clientes finales también sufrirán daños debido a interrupciones en la entrega de productos (semiacabados).”

Como importador neto de plásticos, Europa es especialmente vulnerable a las interrupciones del mercado, aclara Ron Marsh, presidente de Polymers for Europe Alliance. A la inestabilidad de la economía mundial y el aumento de la demanda, se está sumando “la escasez de contenedores, que está agravando el problema”, subraya.

Actualmente, la industria europea de transformación de plásticos está compuesta por más de 50.000 pymes. Aun recuperándose de los efectos de la pandemia, “ahora están siendo golpeados por los altos precios de la resina”. La EUPC informa que encuestas recientes realizadas entre los convertidores de plásticos en los estados miembros de la UE han demostrado que “más del 90 por ciento de ellos se ven afectados por esta crisis de suministro, y muchos se ven obligados a reducir la producción y aceptar menos clientes para cumplir con sus acuerdos existentes”.

Si esta situación continúa, “el suministro de bienes de primera necesidad para las industrias alimentaria y farmacéutica ya no estará garantizado”, advirtió la EUPC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio