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La era de la automatización logística: ¿adaptarse o desaparecer?

Por C de Comunicación
En el sector logístico, la automatización y la robótica se han convertido en elementos fundamentales para mejorar la eficiencia de los procesos operativos.

Información elaborada por Nerea Aparicio y Adrián Fernández.

En el bullicioso almacén de una empresa de comercio electrónico, un ejército de robots autónomos se desplaza sin cesar, recogiendo y transportando productos con una precisión milimétrica y concisa. Esta escena, que hace una década habría parecido ciencia ficción, es hoy una realidad rutinaria que ejemplifica la transformación de la logística gracias a la automatización y la robótica.​

Y es que, sin duda, la automatización y la robótica están transformando la logística, mejorando su eficiencia y reduciendo costes. Según datos de la empresa de investigación de mercados Fortune Business Insights, se espera que el mercado de robots crezca de 7.110 millones de dólares en 2022 a 21.010 millones en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más de un 16% durante este período.

En este reportaje, hablamos con empresas referentes del sector que revelan cómo las tecnologías están optimizando procesos, reduciendo costes y llevando la eficiencia a niveles nunca antes vistos.

Esta es la primera parte del reportaje “La era de la automatización logística: ¿adaptarse o desaparecer?”, que ya se puede leer completo en nuestra revista Cuadernos de Logística Nº 80: la intralogística del futuro se redefine en el presente.

Automatización y robótica: el motor de la nueva logística

Las nuevas tecnologías están redefiniendo la gestión de almacenes, el transporte de mercancías y la optimización de las rutas de entrega, generando una transformación integral en el sector.

En el ámbito de la logística, la automatización y la robótica han adquirido un papel clave en la optimización de los procesos operativos. Como señala Ramón Lariño, director comercial de Körber Supply Chain España para soluciones de automatización, “en la última década, la robótica ha transformado por completo la logística, pasando de ser un complemento para convertirse en un pilar estratégico para la eficiencia operativa”.

Sébastien Colledani, director de Innovación y Proyectos Estratégicos en GXO Iberia, opina que “la automatización impulsa la flexibilidad y rapidez del servicio al cliente a través de mejoras integrales en cada eslabón de la cadena de suministro”.

En esta misma línea, José Antonio Porto, director de operaciones de Reflex-HARDIS GROUP Iberia, destaca que “en un entorno logístico en constante evolución, la automatización se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar la eficiencia y la competitividad”.

Este cambio ha sido posible gracias al constante avance de las nuevas tecnologías que, como explica Lariño, “ha permitido el desarrollo de robots más inteligentes, autónomos y colaborativos, capaces de adaptarse a entornos dinámicos y optimizar procesos con una precisión sin precedentes”.

Sobre la integración con tecnologías de automatización en los procesos logísticos, José Antonio Porto aclara que “no es solo una tendencia, sino una necesidad para garantizar la flexibilidad y la escalabilidad de la cadena de suministro”.

Oliver Pommares, Logistics Account Manager de ABB Robotics, recalca que “esta entrada de robótica para automatizar diferentes procesos del sector (…) permitirá a los clientes ser más eficientes, productivos y sostenibles”.

El progreso en nuevas tecnologías se ha dado tanto en maquinaria como en soluciones. Por ejemplo, como comenta Beñat Irazustabarrena, director de desarrollo de negocios en Smartlog Europa, “el software desempeña un papel fundamental en la automatización logística, actuando como el núcleo que coordina y optimiza todas las operaciones de la cadena de suministro”.

En la era digital, como venimos señalando, la automatización se ha convertido en una herramienta clave. Sin embargo, su implementación no siempre es la mejor opción. Es importante evaluar cuándo y dónde aporta verdadero valor, evitando caer en la tendencia de aplicarla indiscriminadamente, sin sentido alguno.

“No todo se puede automatizar o, mejor dicho, no en todos los procesos es necesario o viable automatizar” sostiene José Alberto de Dios, gerente de Blickle España. “La flexibilidad de algunos procesos logísticos lleva unido una colaboración entre robots autónomos y operarios”, especifica.

Sobre esta cooperación entre máquinas y humanos, José Alberto de Dios menciona que “es muy típico el ejemplo en el que en un proceso de aprovisionamiento el gran desplazamiento es realizado por un tren logístico autónomo, mientras que el último movimiento lo debe realizar un operario”.

Por su parte, Ramón Lariño apunta a que la relación entre robots y trabajadores será cada vez más integral. “La colaboración entre robots y operarios en almacenes está evolucionando hacia un modelo cada vez más integrado, en el que la automatización no reemplaza, sino que complementa y potencia el trabajo humano”.

Todo ello debido a que siguen existiendo tareas que requieren la intervención humana debido a su complejidad, creatividad o necesidad de juicio crítico. Al final, como expresa Porto, “la clave de una automatización eficiente no está solo en los robots, sino en cómo se gestionan y optimizan los flujos operativos”. Y para ello, muchas veces es necesaria la participación de mano de obra especializada.

Berta Giramé, Business Development Manager de TGW, cree que “hoy en día, es esencial tener una cadena de suministro no solo eficiente, sino también adaptable, para hacer frente a los desafíos de un mundo que está en constante evolución”.

Como solución a esta continua transformación, las empresas del sector contemplan, como concluye José Antonio Porto, que “la automatización no es solo una respuesta a los desafíos actuales, sino una estrategia clave para construir una cadena de suministro más ágil, resiliente y eficiente”.

*Esta es la primera parte del reportaje “La era de la automatización logística: ¿adaptarse o desaparecer?”, que ya se puede leer completo en nuestra edición número 80 de Cuadernos de Logística. La segunda parte, que cuenta con la opinión de estas y otras empresas líderes del sector, se publicará en nuestra web este miércoles.

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