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Las consecuencias del caos de Suez se dejarán sentir hasta 30 días después del desbloqueo

Más allá de la información vertida en los medios generalistas, que auguraban una pronta recuperación, algunos expertos del sector vaticinan un restablecimiento más paulatino de los flujos de mercancías tras el desbloqueo del Canal de Suez. Algunos, como Carlos Lagares, manager de marítimo de la multinacional Expeditors, apuntan que “es posible que durante los próximos 20 o 30 días sigamos sufriendo las consecuencias” de lo ocurrido en Egipto.

Ello, explica, se debe a que después de desencallar el barco, “nos encontramos con otros problemas”. Al haber paralizado el tráfico en el canal durante una semana, mientras que los barcos no paraban de acumularse en el enclave, las consecuencias no se han dejado sentir solo en la llegada de las mercancías de importación, sino que, “al no realizar las descargas, se está agudizando el problema del equipo vacío para poder realizar las exportaciones”.

Asimismo, Lagares recuerda que “no podemos olvidar que antes de reanudar el tráfico, había 360 barcos a la espera de poder cruzarlos. Esto hace que, simplemente para poder volver a un flujo habitual, nos vayamos a seis días, sin tener en cuenta que durante esas jornadas las naves van a seguir llegando y poniéndose a la espera”.

Debido a la excepcionalidad de la situación, los 60 barcos que cruzan diariamente el canal aumentarán hasta las 80 embarcaciones, haciendo que, “en el mejor de los casos nos estaremos yendo a los 10 o 12 días hasta recuperar la normalidad”.

Aumenta la tensión en los puertos

Del mismo modo, las rutas marítimas y los puertos, están diseñadas y dimensionados para que puedan dar servicio a las llegadas y salidas de un determinado número de barcos sin que esto genere grandes retrasos.

Por ello, “si el número de barcos que llegan a un puerto en concreto aumenta, y las terminales no son capaces de absorber esas llegadas extras, lo que vamos a ver las próximas semanas son puertos bases congestionados, con barcos a la espera de poder acceder al mismo, dependiendo de los tiempos de espera”.

Para hacer frente a esta situación atípica, el representante de Expeditors ha hecho especial hincapié en la importancia de trabajar con el forwarder o con la naviera, para poder tener toda la información acerca de los embarques afectados y poder transmitir información y soluciones a los clientes.

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