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Ábalos reabre la posibilidad del ‘pago por uso’ en las carreteras del Estado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resucita la posibilidad de introducir peajes en las carreteras españolas en función del usuario que las utilice. Ábalos ha apuntado a esta posibilidad argumentando que “no es justo tener territorios con peaje y otros libre de él”, aclarando que, en cualquier caso, queda descartado el pago por parte de los ciudadanos, enfocando esta medida fiscal a las actividades económicas que se benefician de la infraestructura.

Alegando un principio de “igualdad territorial sin discriminar a los usuarios”, José Luis Ábalos ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades que se benefician de la red de carreteras del estado.

“A los que no les queda de otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero a otros la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”, apuntando de forma directa, entre otras, a las empresas del transporte de mercancía por carretera.

El eterno debate

La cuestión resurge ahora como respuesta a las grandes necesidades de financiación destinadas a la conservación de infraestructuras ya ejecutadas que, según Ábalos, concentran todo el presupuesto actual sin dejar margen suficiente para la obra nueva.

“Trabajar en igualdad no es tratar a todos por igual, sino reconocer las diferencias de las personas, las necesidades diferentes y sus motivos diferentes, por lo que hay que dar oportunidades a todo el mundo para actuar en igualdad”, ha justificado.

En este contexto, el ministro ha abordado otro gran ámbito de la movilidad, el del ferrocarril. Así, Ábalos ha defendido la liberalización inminente del sector para amortizar y rentabilizar la inversión realizada por el Estado.

Y tú, ¿consideras útil el sistema de pago por uso para la conservación de carreteras?

Pago por uso, ¿un futuro ineludible y necesario?

España se sitúa a la cola en inversión para la conservación de su red de carreteras. Así ha quedado reflejado en el último informe de ACEX, que califica como “milagro” el mantenimiento de las autovías nacionales, teniendo en cuenta que se trata del país que “menos invierte”.

El informe, encargado de realizar la comparativa entre España y otros homólogos europeos como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, refleja que en 2017 España invirtió 22.489 euros/km equivalentes, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km equivalentes.

En cuanto a los modelos de gestión de conservación, varían mucho de un país a otro, de su organización administrativa y política y de la naturaleza de la red viaria. El modelo debería garantizar una asignación estable de recursos humanos, materiales y de gestión para una adecuada conservación. Un pacto de Estado por las infraestructuras favorecería esta situación. Según Pablo Sáez, “unos criterios estables de asignación de fondos generan mejores resultados que las asignaciones que dependen de los cambios o de las restricciones presupuestarias anuales nacionales, regionales o locales. De ahí la necesidad urgente de un Pacto de Estado de infraestructuras”.

Las conclusiones apuntan que la conservación de carreteras no es concesionable, ya que se trata de una inversión y/o un gasto sistemático y continuado que no se puede diferir en el tiempo y, por lo tanto, no se puede financiar con intereses. Abordar la financiación mediante un modelo de contrato de servicios a través de una gestión pública, favorece un mejor control económico.

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