Inicio / Noticias / Sectoriales / Andalucía aprueba un decreto ley con ayudas destinadas al transporte por carretera

Andalucía aprueba un decreto ley con ayudas destinadas al transporte por carretera

Por Patricia González

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adelantará unas partidas extraordinarias a los concesionarios de transporte por carretera para, según ha anunciado el Consejo de Gobierno, paliar los efectos económicos adversos originados por el estado de alarma, dadas las restricciones en movilidad y servicios.

Se trata de la segunda vez que esta medida obtiene la aprobación del Consejo, puesto que el 28 de julio se incluyó en el decreto ley 20/2020 de medidas con carácter extraordinario y urgente ante la situación generada por el coronavirus.

La cuantía inicial se estima en 17,4 millones de euros, atendiendo al desequilibrio económico que estos operadores han sufrido durante los meses de confinamiento –marzo, abril y mayo-, con caídas de hasta un 95 por ciento.

Hasta que se concreten las ayudas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este dinero funcionará como un adelanto para el sector ante la urgencia existente en las cuentas del transporte de mercancías.

El Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, crea el Fondo Covid-19 autorizando un crédito extraordinario a las comunidades autónomas de 272 millones de euros para los servicios regulares permanentes de uso general de viajeros interurbanos por carretera, dentro de su ámbito competencial. No obstante, en esa misma norma se recuerda que ese reparto territorial se realizará tras la publicación de la correspondiente orden ministerial en diciembre de 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio