Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Ikea revela las estrategias que han triplicado su capacidad logística

Ikea revela las estrategias que han triplicado su capacidad logística

Desde hace un año, con la idea de mejorar los flujos y tiempos de entrega, Ikea puso en marcha un proyecto logístico en su centro de Alcorcón. Ahora, con el éxito demostrado de su modelo, la firma sueca ha revelado los frutos de su esfuerzo: su capacidad logística se ha multiplicado por tres.

En concreto, se trata de un nuevo planteamiento de fulfillment que ha contado con una inversión cercana a los 2 millones de euros, cuyos resultados han dependido de tres estrategias.

La primera de ellas ha consistido en repensar la disposición y forma de agrupar los elementos, dejando de hacerlo por productos y haciéndolo directamente por cada pedido que se registra.

En segundo lugar, se ha realizado una nueva distribución interna de los productos por la que, por ejemplo, la mercancía con mayor conexión a transporte ha quedado colocada en la zona más cercana a la puerta de salida de este.

Finalmente, han creado el concepto de “artículos híbridos” en aquellos productos icónicos, con gran demanda, como es el caso de la estantería BILLY. Así, se coloca una parte de esta mercancía en la zona de autoservicio de los clientes y otra parte en la zona del autoservicio de uso exclusivo interno, evitando que el trabajador tenga que desplazarse hasta la zona de clientes para hacerse con ella.

Cambios físicos

Lo cambios son visibles también en las instalaciones, con la ampliación de las zonas destinadas a la preparación y carga de pedidos en los camiones de reparto, la reforma de espacios para conectar las distintas zonas de recogida, preparación y salida de mercancía, y la creación de un nuevo módulo de almacén independiente para la mercancía destinada a IKEA Goya.

La zona de salida de mercancía cuenta con 8 muelles desde los que se realizan rutas diferenciadas, junto con la empresa colaboradora de transporte.

De estos muelles salen entre 30 y 40 furgonetas diarias, incluyendo eléctricas para minimizar el impacto medioambiental. Además, se cuenta con una zona de reparto diferenciado para pedidos destinados a otras provincias y puntos de entrega de mercancía. Como servicio de entrega adicional, la tienda, a su vez, dispone de taquillas donde los clientes pueden recoger sus pedidos sin necesidad de entrar en el centro y con formato de cita y gestión digital.

Con todo, Ikea Alcorcón ha logrado centralizar gran parte del mercado online de Madrid y cada día se realizan desde la tienda una media de 650 entregas directas a los hogares.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados