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JORNADA ORGANIZADA POR CITET

El comercio electrónico y su integración logística

Importantes retos para los operadores

El centro de innovación para la tecnología y el transporte por carretera, CITET, con el patrocinio de Generix y Toshiba, conocidas por sus soluciones de software y hardware para la cadena de suministro, han organizado en Madrid una jornada sobre “El comercio electrónico y su integración en los procesos de la cadena de suministro”.

El hilo conductor de la jornada era el rápido crecimiento de los procesos de compra on-line, que ha supuesto un importante reto para los operadores logísticos quienes se han dado cuenta que el futuro va a depender en gran medida del comercio electrónico y por ello han tenido que adecuar estructuras, servicios y tecnología para atender a este cliente, que en tiempos de crisis, está creciendo vertiginosamente.

Así lo expuso Eduardo Zapata, director del CITET, quien defendió que los operadores logísticos se enfrentan en el e-commerce al reto de pasar del B2C al B3C, redibujando los límites operativos para plantear nuevos escenarios y dónde la prestación del servicio se perciba como un elemento de valor e impulso, tanto para el comercio como para el consumidor. “Para ello hay que dar un salto hacia adelante y tratar de diferenciarse de los competidores, ofertando nuevos servicios pensados tanto para los emisores como para los consumidores finales” destacó Zapata. 

Según Juan López, director comercial de Generix Group, el e-commerce plantea a los operadores logísticos cambios en las superficies, en los tiempos y en las exigencias de salida; cambios en la preparación de pedidos, la distribución y las bases del servicio; cambios en los sistemas de información, en la metodología de almacenamiento o en los medios técnicos. “Todo ello con la obsesión por la calidad, ya que el nivel de exigencia del consumidor es extraordinario y… ¡Un cibercliente bien atendido es un cibercliente conquistado!”, dijo López. Todo actor de logística electrónica debe enfrentarse a fuertes variaciones de la demanda. Además, la diversidad de canales de distribución exige una logística modulable y a la vez capaz de realizar entregas al particular en su domicilio y al responsable de sección de una tienda.

Según Toni Villar, gerente de Desarrollo de Negocio de ID Logistics, “los costes actuales del transporte no cubren lo que se paga en el comercio electrónico, de tal forma que sólo es rentable para determinados volúmenes...Al final la empresa de comercio electrónico debe reducir su margen para hacer rentable el transporte u opta directamente por asumirlo en su totalidad cuando decide ofrecerlo gratuito para estimular la venta”, afirmó.

La jornada contó con la presencia de Victor del Pozo, Corporate Supply Chain Manager de Privalia, quién expuso las problemáticas del e-commerce: devoluciones del pedido, gastos de envío, plazos de entrega, falta de stock... Por ejemplo, el 93 por 100 de las compras interrumpidas son abortadas en el momento en que se informa al consumidor del sobrecargo por el transporte.

Para finalizar, tomó la palabra Roberto Muñoz, jefe de Producto de Toshiba, quién presentó una gestión eficiente de devoluciones mediante la solución de etiquetado a doble cara. En la actualidad existe una creciente tendencia de mercado a devolver los pedidos por dos factores: aumento de las ventas online donde el cliente no toca el producto antes de comprarlo y por las políticas atractivas de devolución de los comercios para promover la venta y la fidelización de sus clientes.

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