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El puerto de Amberes-Brujas invertirá 335 millones en renovar sus instalaciones para portacontenedores

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La renovación del muelle y la Terminal Europa del Puerto de Amberes-Brujas y PSA Amberes ya han comenzado y durarán unos nueve años.

Para garantizar que la última generación de buques portacontenedores pueda seguir haciendo escala en Amberes se invertirán 335 millones de euros en la Terminal Europa del Puerto de Amberes-Brujas y PSA Amberes.

Las obras, que se prolongarán durante nueve años, se llevarán a cabo en tres fases. Además, se crearán amarres temporales adicionales para la navegación interior.

El Puerto de Amberes-Brujas y PSA Amberes fue inaugurado oficialmente en 1990 como la primera terminal de contenedores de marea en Amberes. Con la renovación, que costará 335 millones de euros, el Puerto de Amberes-Brujas pretende reforzar su posición competitiva al tiempo que da pasos para convertirse en un puerto sostenible.

Tres fases para mantener operativa la terminal

La profundidad de los buques que pueden amarrar en el muelle de 1.200 metros se incrementará de 13,5 metros a 16 metros. Debido a que los buques deben poder continuar amarrando durante las extensas obras y para minimizar el impacto operativo, las obras se abordarán en tres fases principales.

Climáticamente neutro

La renovación de la terminal también contribuirá a la transición hacia un puerto climáticamente neutro. La electrificación y otras optimizaciones reducirán las emisiones de CO2 por contenedor en un 50 por ciento y las turbinas eólicas aumentarán la proporción de energía renovable.

El nuevo muelle recibirá una nueva orientación para garantizar una distancia suficiente entre los barcos que pasan y la terminal, y para proteger la cercana reserva natural de Galgenschoor. Las obras incluyen en la fase final la construcción de una presa submarina para proporcionar protección adicional a la reserva natural y garantizar que no disminuya.

Jacques Vandermeiren, CEO Puerto de Amberes-Brujas ha declarado que “con la modernización de la Terminal Europa estamos subrayando nuestras ambiciones como puerto de contenedores. Como puerto de clase mundial, es esencial que continuemos jugando al más alto nivel y podamos acomodar los barcos más grandes”.

Cameron Thorpe, CEO de PSA Bélgica: “En PSA Bélgica, estamos encantados de que las obras de construcción en el muelle estén en marcha. Esto nos permitirá iniciar el proceso de transformación de Europa Terminal con una inversión altamente sostenible al tiempo que aumentamos la capacidad en más de 700K TEU anuales. Esto refleja nuestra confianza en el futuro del Puerto de Amberes-Brujas y subraya el compromiso del Grupo PSA en Bélgica”.

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