Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La unión de los puertos de Amberes y Brujas crea el puerto de exportación más grande de Europa

Mueven 159 millones de toneladas al año

La unión de los puertos de Amberes y Brujas crea el puerto de exportación más grande de Europa

“El Puerto de Amberes-Brujas comparte su ambición de convertirse en un puerto mundial que reconcilie la economía, las personas y el clima, con el resto del mundo”, dicen sus responsables.

En febrero de 2021, las ciudades belgas de Amberes y la de Brujas anunciaron el lanzamiento del proceso de fusión de sus respectivos puertos. Tras la firma del acuerdo de accionistas de la empresa portuaria unificada el 22 de abril de 2022, los puertos de Amberes y Brujas operarán bajo un mismo nombre en el futuro: Puerto de Amberes-Brujas.

“Desde ahora, este puerto unificado, con 74.000 puestos de trabajo directos y 90.000 indirectos y con un valor añadido de casi 21.000 millones de euros o el 4,5 del PIB belga, es, con diferencia, el mayor motor económico de nuestro país”, afirman las autoridades portuarias.

El puerto de exportación más grande de Europa, el puerto de Amberes-Brujas, también será el puerto de mayor movimiento de vehículos, el grupo químico integrado más grande y uno de los puertos de contenedores más grandes en Europa.

Fortalecer la posición global en tiempos difíciles

En el contexto geopolítico y macroeconómico actual, la fusión es una oportunidad de oro para colocar los puertos de Amberes y Brujas, y por extensión Flandes, en una posición aún más fuerte en el mapa mundial. El Puerto de Amberes-Brujas capitalizará las fortalezas de ambas ubicaciones portuarias y centrará su estrategia en contenedores, carga fraccionada, tráfico RoRo y productos químicos.

“Más que nunca, el Puerto de Amberes-Brujas desempeñará un papel crucial en los principales flujos de mercancías y reforzará su posición como una de las principales puertas de entrada a Europa. El puerto unificado también se ha convertido en el mayor puerto de exportación de Europa, con 147 millones de toneladas/año, lo que lo convierte en un peso pesado mundial”, explican.

Plan de contenedores 22-30

Con 159 millones de toneladas/año, el puerto de Amberes-Brujas tiene como objetivo satisfacer la necesidad de capacidad de contenedores debido al crecimiento global y los desarrollos recientes en la cadena logística internacional.

Paralelamente a la implementación del proyecto Extra Container Capacity Antwerp (ECA), el puerto de Amberes-Brujas está trabajando en un 'Plan de contenedores 22-30' para salvaguardar su posición competitiva. Por otra parte, el Puerto de Amberes-Brujas continúa invirtiendo en infraestructura estratégica, incluida la Terminal Europa en Amberes, así como la nueva esclusa y la Zona de Logística Marítima en Brujas.

Al centrarse en reforzar la interconectividad entre los sitios de Amberes y Brujas y lograr economías de escala en el área de la digitalización, el puerto unificado contribuirá a la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad de la cadena logística. En definitiva, el Puerto de Amberes-Brujas dispone de todas las herramientas para desempeñar un papel cada vez más importante en el escenario logístico global.

Pionero en la reutilización de hidrógeno y CO2

El puerto de Amberes-Brujas pretende consolidar su posición como centro de energía verde y ayudar a dar forma a la transición energética hacia un futuro sostenible. El puerto unificado continuará y extenderá su proyecto pionero de captura, almacenamiento y reutilización de CO2. A través de Antwerp@C, los primeros 2,5 millones de toneladas de CO2 se capturarán de la industria en el puerto en 2025. Este CO2 se almacenará y finalmente se reutilizará como materia prima para una amplia gama de aplicaciones.

Además, la combinación de la posición de Amberes como el segundo grupo petroquímico más grande del mundo y la posición costera de Brujas brinda una oportunidad única para asumir un papel de liderazgo en el despliegue de la economía del hidrógeno.

Se prevé que en 2028, el puerto de Amberes-Brujas tenga capacidad para recibir las primeras moléculas de hidrógeno verde en su plataforma. Con este fin, está trabajando para ampliar la capacidad de la terminal para los transportadores de hidrógeno existentes y nuevos en ambos sitios portuarios. Un gasoducto de hidrógeno entre los dos sitios y hacia el interior europeo garantizará que la zona portuaria en su conjunto y, por extensión, Bélgica y gran parte de Europa, puedan hacer uso de este importante vector de energía renovable.

Innovación y digitalización

Finalmente, “el Puerto de Amberes-Brujas ofrecerá una mayor fortaleza en innovación y digitalización que harán que la cadena logística no solo sea más eficiente, sino también más segura y fiable. Aunando fuerzas y centrándose en la conexión y la colaboración, y gracias a inversiones estratégicas, el Puerto de Amberes-Brujas y, por extensión, nuestra sociedad, podrán afrontar los retos del futuro”, opinan las autoridades portuarias.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados