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Maersk allana el camino a sus competidores de blockchain
Fuente: Pexels. Chanaka.

El abandono de Maersk abre las puertas a otros competidores de blockchain

Por C de Comunicación
Tras el cierre de TradeLens, GSBN se consolida como uno de los principales operadores de plataformas impulsadas por blockchain para el intercambio de datos logísticos.

Tras el anuncio por parte de Maersk del cierre TradeLens, herramienta desarrollada junto a IBM, a finales del año pasado, el desarrollo del blockchain en logística del transporte marítimo parecía haber “hecho agua”. Las dificultades a la hora de lograr una colaboración de la industria a nivel global fue el principal motivo que catapultó esta decisión, según declaraciones de un representante de Maersk a este medio.

“TradeLens se fundó con la visión audaz de dar un salto en la digitalización de la cadena de suministro global como una plataforma industrial abierta y neutral. Desafortunadamente, si bien desarrollamos con éxito una plataforma viable, no se pudo lograr la necesidad de una colaboración total de la industria global. Como resultado, TradeLens no ha alcanzado el nivel de viabilidad comercial necesario para continuar trabajando y cumplir con las expectativas financieras como empresa independiente”.

Portavoz de Maersk.

Sin embargo, durante los últimos meses, ha empezado a resonar con más intensidad el nombre de Global Shipping Business Network. GSBN está constituida como una organización sin ánimo de lucro que opera y facilita una plataforma de intercambio de datos segura y confiable para los diferentes actores de la cadena de suministro.

GSBN: Blockchain en logística marítima

La asociación, con sede en Hong Kong y conformada por nueve partners del mercado marítimo, entre los que se incluyen navieras y operadores de terminales como COSCO o Hapag-Lloyd, lleva trabajando en este proyecto desde 2018. A partir de 2020, tras su constitución formal, los socios empezaron a trabajar en dos herramientas apoyadas en la tecnología blockchain para hacer más eficientes y transparentes diferentes procesos logísticos.

Su herramienta “Cargo release” tiene ciertas similitudes con TradeLens, pues ambas tienen como finalidad la digitalización de procesos en el ámbito del transporte marítimo, donde los documentos en papel suponen un importante coste temporal y económico, que supera los 30.000 millones de dólares al año en la industria, según datos de GSBN.

Al eliminar el uso de papel, se simplifica el intercambio de datos y se acorta el tiempo de operación entre las partes. La herramienta cuenta también con actualizaciones en tiempo real, lo que reduce el tiempo necesario para que la carga esté lista para recibir la acreditación de liberación. Este proceso, que generalmente tarda días en llevarse a cabo, puede realizarse en varias horas con la aplicación de tecnología blockchain.

COSCO se suma al blockchain

A pesar de que el cierre de TradeLens se acaba de materializar, desde Maersk ven con buenos ojos la llegada de otras nuevas herramientas que sigan su estela para hacer más eficientes las cadenas de suministro.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa de la industria para reducir la fricción comercial y promover más comercio global a través de la digitalización. Creemos que la digitalización de la logística beneficia a muchas partes interesadas, desde los diversos proveedores de logística a través de las autoridades y los gobiernos hasta los productores y propietarios de carga y sus consumidores finales”.

Portavoz de Maersk.

GSBN sigue desarrollando su plataforma que, según explican desde la compañía, da servicio a más de 10.000 clientes repartidos entre China, el sudeste asiático, Europa y América Latina. A principios de año, la naviera china COSCO Shipping, llevó a cabo su primer conocimiento de embarque electrónico (eBL) mediante el uso de la plataforma asiática.

En casos como el de COSCO Shipping Specialized Carriers, que se ocupa de carga no estándar, los conocimientos de embarque electrónicos pueden tener un mayor impacto en la eficiencia de su cadena de suministro. ELDORADO, la compañía brasileña de celulosa, ha sido el cliente beneficiado de esta transacción. COSCO ya ha anunciado que seguirá ofreciendo el servicio eBL a más clientes.

Maersk no abandona

La compañía danesa se muestra positiva y en declaraciones a este medio ha añadido que los esfuerzos realizados con TradeLens les han servido “como un trampolín para impulsar aún más su agenda de digitalización”.

Así, dejan entreabierta la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas basadas en la tecnología de la cadena de bloques que hagan más transparentes y eficientes las diferentes fases de la cadena de suministro global.

“Además de ofrecer a nuestros clientes soluciones integradas de extremo a extremo en logística global, Maersk también ha evolucionado como una empresa de tecnología con más de 5500 ingenieros de TI en los últimos años. Los equipos de tecnología están trabajando arduamente para digitalizar la cadena de suministro, mejorar la experiencia del usuario de nuestras aplicaciones y plataformas y aumentar la innovación en la industria”.

Portavoz de Maersk.
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