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Últimas novedades en carretillas.
El litio ha sido el gran protagonista

Últimas novedades en carretillas

Por C de Comunicación
Las carretillas con baterías de litio han sido las grandes protagonistas del año 2024. Este ha sido, además, un año muy enfocado a mejorar las necesidades de los clientes, el ahorro energético, la sostenibilidad y la productividad.

Carretillas retráctiles, contrapesadas, transpaletas, equipos de interior, preparapedidos, volteadores, sistemas de gestión de carga de baterías litio, sistemas inteligentes de carga, soluciones de alquiler de carretillas… son algunas de las principales novedades en las que han estado trabajando los fabricantes de carretillas.

Y además, Linde prepara sorpresas para finales de año.

APROLIS

Lydia Recacha, responsable del área comercial de Aprolis, destaca como novedades de este año:

  • Gama de contrapesadas eléctricas hasta 12 Tn tanto con plomo como con Litio para aplicaciones exigentes.
  • Incorporación de nuevo sistema de seguridad activa
  • Lanzamiento de nueva comercializadora Alfaland distribuidora de la marca asiática Hangcha.
  • Nuevo modelo de negocio enfocado a las necesidades del cliente centrándonos en productividad, sostenibilidad y costes. (Propuestas mixtas nuevas-reacondicionadas)

Novedad destacada: Rechacasubraya que “este año CAT ha lanzado al mercado una nueva gama de equipos de interior con baterías de litio de serie, así como un nuevo modelo de preparapedidos de bajo nivel. Igualmente hemos ampliado nuestra gama de contrapesadas eléctricas hasta las 12 Tn”.

Gama de carretillas de CAT distribuidas por Aprolis.

CLARK EUROPE

En opinión de Rolf Eiten, presidente y CEO de CLARK Europe, “especialmente notables son las nuevas carretillas elevadoras eléctricas de Clark con tecnología de ion de litio, que han reemplazado toda la gama eléctrica existente de Clark. Son carretillas contrapesadas con motor eléctrico de 48 voltios y 80 voltios con una capacidad de carga de hasta 3.5 toneladas (series SE25-35 y STE16-20s/SE16-20s). La producción de la SE25-35 comenzó en marzo de 2024. La STE/SE16-20s entrará en operación en octubre de 2024”.

Rolf Eiten presidente y CEO de CLARK Europe, destaca las carretillas con tecnología de litio.

JUNGHEINRICH

Desde Jungheinrich quieren hacer resaltar las nuevas carretillas retráctiles compactas que completarán el portfolio de la gama PowerLine y la solución de alquiler flexible, Full Flex Rental, que ofrece una flexibilidad óptima para la adaptación y gestión de las flotas de alquiler.

Novedad destacada: Daniel España, director sales & marketing de Jungheinrich, apuesta por el lanzamiento de los nuevos EJC 110i/112i, apiladores compactos con baterías de litio. “Gracias a la alta densidad de energía de la tecnología de iones de litio (la misma cantidad de energía en menos espacio), permite un posicionamiento del dispositivo que ahorra espacio en el cofre de batería del apilador, haciéndolo realmente versátil. Por otro lado, el lanzamiento del AMR “arculee M” y el gestor de flota Arculus Fleet, que estará disponible inicialmente en Europa a partir de 2024 y en todo el mundo a partir de 2025”, apunta.

Carretilla EJC 112i de Jungheinrich.

LINDE

En términos de ahorro energético y sostenibilidad, Linde ha puesto el foco en un innovador sistema de gestión de carga de baterías de Litio-Ion llamado connect:charger. Esta solución permite evitar los picos de consumo a la red eléctrica y optimizar las cargas de las baterías, logrando un ahorro energético significativo y, en consecuencia, reduciendo la huella de carbono.

Adicionalmente, Linde ha lanzado una nueva gama de apiladores con capacidades que van desde 1.0 hasta 1.6 toneladas, ofreciendo múltiples opciones de equipamiento para personalizar la máquina ideal según las necesidades específicas de cada aplicación.

Novedad destacada: Sergio Rivera, warehouse trucks product manager de Linde, anuncia que, “sin embargo, el gran lanzamiento de 2024 se espera para finales de año con la introducción de la nueva carretilla frontal eléctrica de Linde. Está diseñada para ser líder del mercado, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas y estableciendo nuevos estándares en eficiencia, rendimiento y sostenibilidad”.

Gama de carretillas de Linde.

MITSUBISHI LOGISNEXT EUROPE

Jorge García Orejana, director regional Iberia Mitsubishi Logisnext Europe, afirma que “debido a nuestro interés hacia la sostenibilidad, destacaría la gama de contrapesadas eléctricas de gran tonelaje. Esta gama con modelos de 6 a 12 toneladas supone un servicio ha sido muy bien acogida por importante para los clientes. Desde Logisnext lanzamos el Rocla Automated Compact Truck (ACT), que en 2024 ha ganado los premios de diseño iF Design y Red Dot. que demandaban este y nuestro interés hacia la sostenibilidad.

Carretilla contrapesada eléctrica modelo FB70N de Mitsubishi Forklift Trucks.

STILL

Carlos Herrer, product manager de Contrapesadas y Energía en STILL España, informa de que “a principios de 2024 presentamos nuestra última solución para gestión inteligente de carga en flotas con baterías de iones de litio: el sistema Smart Charging. En él una unidad inteligente de energía conecta los cargadores y distribuye la energía de forma eficiente. Se trata de una forma excelente de analizar y planificar capacidades de carga, crear prioridades y ahorrar en gastos energéticos.

Con soluciones tan innovadoras como estas, seguimos comprometidos en ayudar a que nuestros clientes sigan mejorando su competitividad y eficiencia operativa en un entorno económico tan cambiante como el actual”.

A principios de 2024 STILL presentó una solución para gestión inteligente de carga en flotas con baterías de iones de litio: el sistema Smart Charging.

TOYOTA

Víctor Domínguez, director comercial de Toyota Material Handling España, destaca su último apilador, Toyota BT Staxio SSI200D alimentado con baterías de iones de litio que ha conseguido la mayor victoria en los premios iF Design Awards 2024. De hecho, ahora es uno de los máximos ganadores del mundialmente reconocido sello de diseño. El jurado lo describió como “una obra maestra del diseño ergonómico” y destacaron su reducido tamaño y maniobrabilidad”.

Apilador, Toyota BT Staxio SSI200D alimentado con baterías de iones de litio.

ULMA

La compañía destaca las transpaletas eléctricas de Inoxtruck que incorporan un dispositivo de volteo de bins (contenedores plásticos). Es decir, un solo equipo para transportar y voltear bins en la zona de producción de alimentos que permite un trabajo eficiente y ergonómico para vaciar bins en zonas de procesado que ocupa mucho menos espacio. También es más económica e higienizable que la solución tradicional de carretilla elevadora con una pinza de volteo.

Con respecto a Mitsubishi, Fran Fernández, director comercial y de Servicio de ULMA, señala como hito más importante el lanzamiento de la serie FB60-120N(H) de Mitsubishi Forklift Trucks. “Estas carretillas eléctricas, con capacidades de elevación de 6 a 12 toneladas, están diseñadas para manejar las cargas más pesadas con facilidad. Su motor eléctrico de alta eficiencia ofrece un rendimiento excepcional y contribuye a la sostenibilidad al reducir el consumo energético”.

Transpaleta con volteador de ULMA.

GENERA (GAM)

Desde Genera, la directora de producto de Hyster-Yale, Ana Martínez subraya la nueva solución de asistencia para operadores de carretillas elevadoras que ha desarrollado la firma. Este sistema, denominado Hyster Reaction o Yale Reliant, mejora la estabilidad de la carretilla y la seguridad de la carga limitando dinámicamente ciertos aspectos de la máquina en respuesta a las condiciones de trabajo y manteniendo el control de la carretilla en manos del carretillero.

La solución funciona ajustando dinámicamente ciertos parámetros de la máquina según las condiciones de trabajo, manteniendo al operador en control total. Además, incorpora tecnología de detección de banda ultra ancha de 360°, lo que permite identificar la proximidad de equipos etiquetados, áreas específicas y peatones.

El sistema PD que incorpora, ajusta el rendimiento de la carretilla elevadora para dar a los operarios, además de avisos mediante sonido y diferentes luces, tiempo adicional para reaccionar.

Sistema Hyster Reaction / Yale Reliant.

**Este reportaje aparece en el Nº 78 de la revista Cuadernos de Logística.

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