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Optimismo en el sector de las carretillas de cara al segundo semestre
Las carretillas eléctricas, en particular, han visto un aumento significativo

Optimismo en el sector de las carretillas de cara al segundo semestre

Por C de Comunicación
Los fabricantes y distribuidores de carretillas tienen confianza en que los resultados mantengan la línea de crecimiento, con un incremento de las ventas en todos los segmentos, particularmente en el de las carretillas eléctricas.

“Durante la primera mitad del presente ejercicio, el mercado de manutención ha mostrado un crecimiento constante, aunque moderado, alineado con los pronósticos de la industria. Este comportamiento refleja una robusta demanda impulsada por la adopción creciente de tecnologías sostenibles y eficientes. Las carretillas eléctricas, en particular, han visto un aumento significativo en su demanda, motivado por regulaciones medioambientales más estrictas y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad en las operaciones logísticas”, explica Sergio Rivera, warehouse trucks product manager de Linde.

De hecho, en opinión de Sergio Rivera, si las expectativas se confirman, este segmento terminará moviendo una cifra de mercado de 20,6 billones de dólares a nivel global a cierre de 2024. 

“Las carretillas térmicas han mantenido su relevancia en aplicaciones industriales específicas donde su durabilidad y capacidad de manejo de cargas pesadas siguen siendo insuperables. Esta dualidad en el mercado ha permitido que ambas tecnologías coexistan y evolucionen en paralelo, satisfaciendo diversas necesidades operativas”, subraya Rivera.

Apiladora de Linde.

Desde ULMA, Fran Fernández, director comercial y de servicio, asegura que “disponemos de los datos WITS de los dos primeros meses de 2024 y durante este periodo, el mercado global de carretillas elevadoras ha mostrado un crecimiento significativo comparado con el mismo periodo de 2023, con un aumento del 5.4% en las ventas totales, pasando de 5.659 unidades en 2023 a 5.967 unidades en 2024. Las carretillas eléctricas han experimentado un notable incremento del 28.7%, elevándose de 837 unidades en 2023 a 1.077 en 2024, lo que refleja una fuerte tendencia hacia soluciones más sostenibles. En contraste, las ventas de carretillas de combustión interna han disminuido significativamente en un 42.3%, de 246 unidades en 2023 a 142 en 2024. Las carretillas elevadoras para interiores han registrado un crecimiento modesto del 1.4%, con un aumento de 4.576 unidades en 2023 a 4.638 en 2024, manteniéndose como el segmento predominante del mercado”.

En lo que respecta a los resultados de ULMA, Fernández señala que “nuestras ventas han crecido significativamente, aumentando nuestra cuota de mercado en casi un 50% destacando la internacionalización con Inoxtruck. Nuestros datos, en el primer semestre, reflejan una actividad en el mercado español similar a la de 2023, excepto en los meses de mayo y junio, donde hemos notado una cierta ralentización en la toma de decisiones de adquisición y alquiler. Esta evolución no solo coincide, sino que supera nuestras expectativas para el primer semestre. Sin embargo, aunque inicialmente preveíamos un incremento importante en el segundo semestre, actualmente dudamos que se produzca debido a la reciente desaceleración observada en la toma de decisiones”.

Por su parte, Daniel España, director sales & marketing en Jungheinrich, considera que “el mercado muestra una leve recuperación desde los últimos doce meses naturales prácticamente en todos los segmentos y canales. El primer semestre nos evidencia una clara recuperación de las contrapesadas eléctricas y continuamos con el hecho insólito de que las transpaletas “low budget” representen más del 30% del volumen de mercado”.

Lydia Recacha, responsable del área comercial de Aprolis, distribuidora oficial de CAT, asegura que “a cierre de mayo podemos indicar que la previsión para este año se mantiene con respecto al ejercicio anterior con un ligero incremento de aproximadamente un 3% teniendo en cuenta el negocio global. Sigue manteniendo un alto volumen el equipo de interior y se experimenta un incremento de la contrapesada eléctrica frente a la térmica. Analizando los datos a cierre de mayo y pese a que la previsión para este 2024 es conservadora, podemos observar un crecimiento en el alquiler y la venta de equipos reacondicionados”.

Carretilla de Cat distribuida por Aprolis.

“El mercado está teniendo un comportamiento bastante estable y en concordancia con lo esperado, en este primer semestre va en torno a un 20% por encima del mismo período de 2023 y creemos que continuará con la misma tendencia hasta finalizar el año”, afirma a este medio de comunicación Ana Martínez, jefa de producto Hyster/Yale en Genera.

Carlos Herrer, product manager contrapesadas y energía en STILL España,estima que “desde hace algunos años, hemos observado que las carretillas eléctricas están ganando terreno frente a las térmicas y, en este primer semestre, la tendencia continúa en la misma dirección. Consideramos que esta tendencia es natural debido a las múltiples ventajas que ofrecen. Por tanto, la demanda de carretillas elevadoras eléctricas sigue siendo alta, especialmente, impulsada por el enfoque creciente de las compañías en la sostenibilidad. En STILL España, esto se refleja en la adquisición de nuestra flota equipada con tecnología Li-Ion”.

Por el contrario, Jorge García Orejana, director regional Iberia Mitsubishi Logisnext Europe, opina que“este año, la demanda del mercado está siendo bastante irregular. Vemos que la incertidumbre generada por los factores económicos y financieros está afectando a la confianza del inversor que está retrasando sus decisiones. No obstante, hay un crecimiento en la demanda respecto al pasado año, motivado por inversiones necesarias en renovaciones de flota cuya mayor demora no es posible. También otro factor importante es la búsqueda en mejorar la productividad y rentabilidad que facilita también la progresión favorable de la demanda”.

Tampocoes optimista Rolf Eiten presidente y CEO de CLARK Europe: “Si observamos los países de Europa Occidental, en CLARK seguimos viendo una disminución en el volumen del mercado de carretillas contrapesadas tanto con motores eléctricos como de combustión interna. La caída es aún más pronunciada para las carretillas elevadoras con motores de combustión interna. También se puede observar una tendencia a la baja en el mercado de productos de tecnología de almacén. Esperábamos que el mercado fuera más débil en la primera mitad de 2024, pero no hasta este punto”.

“Durante el primer semestre del año, el sector de carretillas, tanto eléctricas como térmicas, ha mostrado un comportamiento positivo. Las ventas y alquileres de maquinaria han tenido un rendimiento moderadamente creciente, alcanzando los objetivos previstos”, expresa Víctor Domínguez, director comercial en Toyota Material Handling España.

Y afirma además que “esta tendencia refleja la confianza de los clientes y la adaptación a nuevos escenarios, apoyada por la innovación continua y la demanda de sistemas de automatización y mejora de procesos. Además, es importante destacar que la inclinación hacia energías alternativas está en aumento, son muchas las empresas que están incorporando opciones más ecológicas a sus flotas. De hecho, hemos observado un incremento en la demanda de estas opciones, especialmente en los equipos propulsados por baterías de litio, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos 5 años”.

¿Qué factores han influido para mejorar o empeorar los resultados?

Lidia Recacha, de Aprolis achaca los resultados a que “ha habido un incremento de costes muy grandes después de la pandemia lo que, unido al incremento del coste de los fletes, el déficit público, los conflictos bélicos internacionales y los tipos de interés hace que en la PYME las decisiones se demoren frente a las grandes compañías que si mantienen sus inversiones. Actualmente una parte de las compañías optan por renovar con los equipos actuales frente a renovación con maquina nueva”.

“En mi opinión, venimos de unos años con cierta inestabilidad por diferentes causas y al final las empresas necesitan renovar su parque de maquinaria independientemente de que a veces las circunstancias no ayuden a tomar esta decisión”, comenta Ana Martínez de Genera, que añade: “parece, además, que las previsiones económicas están siendo positivas.”

En opinión de Sergio Rivera de Linde, “los resultados del sector de carretillas durante el primer semestre de 2024 han estado influenciados por una variedad de factores interrelacionados. Las regulaciones medioambientales más estrictas han acelerado la transición hacia las carretillas eléctricas, impulsadas por políticas gubernamentales que fomentan la reducción de emisiones y el uso de energías limpias. Por su parte, los avances tecnológicos en almacenamiento y gestión de energía han mejorado la eficiencia operativa de las carretillas eléctricas, haciendo que sean más atractivas desde el punto de vista económico y funcional. Sin embargo, el sector no ha estado exento de desafíos. Las interrupciones en la cadena de suministro global, especialmente en componentes críticos como microchips, continúan afectando a la producción y entrega de equipos nuevos. Además, la inflación y el aumento de los costes energéticos han presentado retos adicionales, incrementando los gastos operativos y de producción. Pese a estos desafíos, la estabilidad económica en mercados clave ha sostenido la demanda, permitiendo un crecimiento sostenido”.

Para Jorge García Orejana de Mitsubishi Logisnext Europe, “el factor principal es el de la propia incertidumbre que no cesa. Se mantiene la inflación y a medio plazo no hay perspectivas de que baje a medio plazo. Esto afecta y mucho al consumo y a la confianza del cliente. Todo es analizado y valorado minuciosamente por los departamentos de compras, lo que provoca un retraso en decisiones estratégicas de inversión. Por el contrario, se observa una tendencia positiva protagonizada por el empuje del sector turístico y de ocio que ayudan, por otra parte, a mover la demanda. La realidad es que es necesaria a medio plazo una mayor estabilidad en los factores económicos a nivel global. Aún así y, a pesar de todo, la demanda del mercado está por encima del pasado año en el mismo periodo”.

Carretilla de Mitsubishi Logisnext Europe.

Carlos Herrer de STILL destaca que “en un contexto económico marcado por la inflación y el aumento de costes, el alquiler de maquinaria es una solución perfecta. Especialmente porque permite a las empresas controlar los costes, adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado y mantener la agilidad que requieren en sus operaciones para mantener intacta su competitividad. Observamos que nuestros clientes han aceptado de forma muy positiva nuestras carretillas eléctricas de la gama Li-Ion”.

Daniel España, de Jungheinrich, asevera que, “sin lugar a dudas, influye la innovación y la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado y las macrotendencias, como son la automatización, la electromovilidad y la eficiencia energética. En estos puntos, somos pioneros y demostramos una clara ventaja competitiva”.

“El alto nivel de inflación, los altos costos de energía y los mayores costos de financiamiento, así como la creciente incertidumbre sobre el desarrollo geopolítico en la región de EMEA, están causando una desaceleración en el desarrollo económico y, por lo tanto, en la demanda de productos de inversión como las carretillas elevadoras”, afirma.Rolf Eiten de CLARK Europe.

Para Víctor Domínguez, de Toyota,las claves de este cambio de paradigma han sido los avances tecnológicos que hacen que los equipos se queden obsoletos en un corto periodo de tiempo, las medidas restrictivas en materia de sostenibilidad por parte de las instituciones y la aparición de nuevas opciones tecnológicas que pueden adaptarse mejor las necesidades individuales de cada cliente. Todo ello, además ahora, influenciado por la irrupción de la Inteligencia Artificial que está teniendo un impacto significativo en muchos sectores, y el nuestro no es la excepción. Esto significa que las innovaciones tecnológicas avanzarán a un ritmo aún más acelerado en los próximos meses, impulsando aún más cambios en la industria, y, por ende, esto conllevará a un aumento de clientes que prefieran alquilar los equipos en lugar de comprarlos, para evitar adquirir carretillas que pueden quedar obsoletas rápidamente debido a este nuevo cambio de paradigma tecnológico”.

Fran Fernández de ULMA subraya que “en 2023, las empresas han enfrentado una combinación de factores internos y externos que han influido en sus resultados. Por un lado, la recuperación económica y los fondos europeos han proporcionado un impulso positivo. Por otro lado, la inflación, los costos laborales y las tasas de interés han presentado desafíos significativos para la gestión empresarial. La capacidad de adaptación de nuestras empresas a estos factores ha sido clave para mejorar o empeorar nuestros resultados.

En particular en 2023 el sector alimentario sufrió un retroceso en cuanto a la producción se refiere a pesar de que la inflación en los precios de venta de los productos de consumo hizo que muchas empresas del sector incrementaran de manera importante su facturación.

Además, la digitalización se ha convertido en un factor determinante y cada vez más relevante. La adopción de tecnologías digitales tiene como objetivos mejorar los procesos y reducir los costos operativos, lo que a su vez mejora la rentabilidad. Asimismo, permite ofrecer a los clientes un servicio con un valor añadido, más allá del uso de las máquinas, permitiéndonos aumentar valor en un mercado cada vez más competitivo”.

¿Se mantiene la tendencia del predominio de las carretillas eléctricas sobre las térmicas?

“Por su eficiencia, su ausencia de emisiones, la reducción de costes operativos, la mejora del confort y bienestar de los operarios, cada vez son más las compañías que deciden evolucionar sus flotas de combustión hacia equipos eléctricos, suponiendo estas más del 65% del mercado de contrapesadas en Europa y se prevé que durante el 2024 tengan un incremento aproximado de un 5% sobre los datos del 2023. Igualmente, la nueva legislación europea busca limitar las emisiones de estos equipos y por tanto orienta al cliente hacia la evolución al equipo eléctrico. Actualmente con tecnologías como el litio podemos igualar la productividad anteriormente asociada a equipos térmicos”, señalaLydia Recacha de Aprolis.

En opinión de Sergio Rivera de Linde, “la tendencia hacia la preferencia por las carretillas eléctricas sobre las térmicas no solo se mantiene, sino que se ha intensificado en 2024. Este fenómeno se debe a varios factores clave. Las carretillas eléctricas se han beneficiado de avances significativos en tecnología de baterías, incluyendo baterías de iones de litio, que han mejorado su eficiencia, durabilidad y tiempos de carga.

Adicionalmente, la presión regulatoria para reducir las emisiones de carbono ha llevado a muchas empresas a optar por soluciones más ecológicas, donde las carretillas eléctricas juegan un papel central.

El menor coste de mantenimiento y operación a largo plazo también ha sido un factor decisivo para muchas organizaciones que buscan reducir sus costes totales de propiedad. Este cambio hacia lo eléctrico está transformando el paisaje de la intralogística, alineando las operaciones con objetivos de sostenibilidad y eficiencia”.

ParaJorge García Orejana de Mitsubishi Logisnext Europe, “la tendencia hacia la electrificación es más que un hecho. La mayor parte de los usuarios de carretillas tiende hacia carretillas eléctricas por su comportamiento en las operaciones. Solo se mantiene la demanda de carretillas térmicas en clientes de gran tonelaje o sectores muy específicos como la construcción, principalmente. Actualmente, la proporción de carretillas eléctricas vs. térmicas es de 7 a 1 a nivel nacional en las nuevas adquisiciones”.

“Claramente, la electromovilidad es un pilar del desarrollo sostenible de nuestro sector y hay una evidente prevalencia de los equipos eléctricos sobre los térmicos”, diceDaniel España de Jungheinrich.

Desde Genera, Ana Martínez, confirman que esta es la tónica predominante y explica: “Los requisitos de las empresas para contaminar poco y el hecho de que las carretillas eléctricas cada vez tengan unas prestaciones más parecidas a las térmicas, hace a los clientes decantarse por las eléctricas.”

Carlos Herrer, de STILL España, tambiénconsidera que “sí, es un hecho, pero más allá de las tendencias, en STILL recomendamos priorizar el tipo de tareas logísticas a realizar por la máquina y el entorno de aplicación. La consolidación de las carretillas eléctricas de litio es la clave del reto que plantean las exigentes aplicaciones en almacén con una alta rotación de equipos junto al compromiso de responsabilidad medioambiental. Estos vehículos de manutención ofrecen una respuesta completa en estos casos: no emiten gases de efecto invernadero, son fáciles y rápidos de cargar ya que no necesitan áreas restringidas para ello y cuentan con una alta autonomía. Además, admiten cargas intermedias entre turnos, lo que favorece la disponibilidad.

STILL apuesta por el ión litio.

Estas ventajas y la democratización de la tecnología de baterías de litio convierten a las carretillas eléctricas en una opción muy atractiva para las empresas que buscan máquinas potentes de uso constante en espacios cerrados”.

Sin embargo, Carlos Herrer pone un pero: “también hay que tener en cuenta que las carretillas térmicas son muy adecuadas en industrias y aplicaciones donde la flota se utiliza de forma esporádica y se busca destinar una menor inversión inicial en la flota de carretillas”.

Víctor Domínguez, de Toyota MH España, afirma que “efectivamente, la tendencia hacia integrar carretillas eléctricas en las operativas está aumentando cada vez más. De hecho, no solo se mantiene, sino que se fortalece, respaldada por la demanda del mercado de soluciones más sostenibles y tecnológicamente avanzadas, así como por las ventajas que ofrecen.  En particular, se destacan por ser más respetuosas con la naturaleza al utilizar energías limpias como las baterías de litio, el hidrógeno verde, cuya aplicación en soluciones industriales somos pioneros, y HVO (Hydrotreated Vegetable Oil).

Fran Fernández, de ULMA, consideraque “la tendencia hacia la electrificación en el mercado español de carretillas elevadoras continúa de manera inexorable. La maquinaria de combustión interna se reserva para aplicaciones muy específicas donde las carretillas eléctricas aún no alcanzan la competitividad en costo y prestaciones, como en el caso de cargas de gran tonelaje y aplicaciones residuales.

ULMA lanza todos los años 2 o 3 productos nuevos al mercado.

Sin embargo, es solo cuestión de tiempo antes de que el costo total de propiedad (TCO) de las máquinas eléctricas, junto con su eficiencia energética y la creciente sensibilidad medioambiental en la toma de decisiones de los compradores, impulsen a las máquinas de combustión interna a convertirse en un nicho de mercado poco atractivo para los grandes fabricantes”.

¿Y se mantiene el renting sobre la compra?

Lydia Recacha (Aprolis) piensa que “más de un 70% del mercado prefiere la opción de renting o alquiler a largo plazo al incluir este la cuota de mantenimiento, la cuota es considerada como un gasto deducible fiscalmente y garantizar el correcto estado del equipo. Igualmente permite disponer siempre de los equipos más adaptados a las necesidades de los clientes”.

Sergio Rivera (Linde) también es de la opinión de que “el renting está ganando cada año más fuerza frente a la venta directa en el sector de soluciones intralogísticas, reflejando un cambio significativo en las prioridades de los clientes. Las empresas valoran cada vez más la flexibilidad operativa y financiera que ofrece el renting, permitiéndoles adaptarse rápidamente a las fluctuaciones en la demanda sin incurrir en elevados costes de capital. Además, el renting minimiza el riesgo asociado con la obsolescencia tecnológica y reduce el CapEx, liberando recursos financieros para proyectos estratégicos sin comprometer la liquidez”.

“Es evidente que todas las inversiones realizadas en este momento pasan por un examen riguroso en todas las empresas. Adicionalmente, el renting (o alquiler) presenta unas ventajas, hoy en día, muy superiores a lo que supone una compra. La tendencia del mercado es claramente hacia el renting (o alquiler) si bien todavía hay una parte del mercado que por bajo uso de las máquinas prefiere la compra directa por encima del renting (o alquiler). En este sentido el alquiler a corto plazo está también ganando terreno a la compra de máquinas”, subraya Jorge García Orejana, de Mitsubishi Logisnext Europe

Rolf Eiten (CLARK Europe), cree que “aunque el mercado está disminuyendo, hemos reconocido que el cambio de motores de combustión interna a motores eléctricos continúa, especialmente en los países de Europa Occidental”.

Daniel España (Jungheinrich), confirmaque “más del 70% de nuestros clientes apuestan por soluciones de Renting para garantizar una óptima gestión de su flota y recursos financieros. Llevamos ya muchos años con esta tendencia de forma consolidada”.

Vehículo autónomo de Jungheinrich.

En STILL“el renting es una tendencia al alza por sus numerosas ventajas de ahorro de costes, flexibilidad y beneficios fiscales. En el caso de STILL, recomendamos la opción de alquiler a corto plazo en épocas de incertidumbre, ante picos estacionales de actividad o para sustituir temporalmente maquinaria defectuosa sin la necesidad de realizar una gran inversión. Los usuarios pueden reforzar su flota sin grandes complicaciones y con la maquinaria precisa gracias a nuestra amplia red nacional y europea de carretillas, tanto eléctricas como térmicas. Gracias a estas ventajas, hemos detectado que en la actualidad es más frecuente que el usuario valore como opción el alquiler frente a la compra”, dice Carlos Herrer.

CLARK Europe también está viendo un aumento en los contratos de arrendamiento y alquiler en el mercado en comparación con los contratos de compra.

Víctor Domínguez, de Toyota,también ha observado un incremento significativo en la demanda de alquiler de carretillas elevadoras, en detrimento de la compra de estas. “Este nuevo hábito ha sido especialmente notable desde la pandemia, cuando se hizo evidente la rapidez del avance tecnológico y la necesidad de adaptarse rápidamente a cada nueva innovación y situación”, dice.

En Toyota aseguran que sus baterías destacan por ser más respetuosas con la naturaleza al utilizar energías limpias como el litio o el hidrógeno verde.

“La evolución de los hábitos de uso de maquinaria de manutención muestra una creciente preferencia por el alquiler debido a su flexibilidad y menor costo inicial. Sin embargo, la compra sigue siendo relevante para operaciones críticas y personalizadas. En el futuro, se espera que esta tendencia hacia el alquiler se intensifique, acompañada de un enfoque en sostenibilidad y servicios de valor añadido, creando un entorno logístico más dinámico y adaptable”, indicaFran Fernandez (ULMA).

Desde Genera, observan que los clientes que más optan por este modelo son aquellos que tienen una flota numerosa. “[El renting supone] costes más o menos fijos todos los meses y poder estrenar carretillas en pocos años, teniendo siempre los modelos más actuales”, asegura Ana Martínez.

¿Cuánto ha invertido cada compañía en innovación y nuevos productos?

¿Cuáles son las expectativas para lo que resta de año?

De cara a la segunda mitad de 2024, las expectativas de Linde en el sector son optimistas, con una proyección de crecimiento continuado en la adopción de carretillas eléctricas. “Se anticipa que las tecnologías emergentes, como los sistemas de carga rápida, seguirán mejorando su propuesta de valor.

Paralelamente, se espera que las carretillas térmicas mantengan su nicho en aplicaciones específicas que requieren alta resistencia y capacidad de carga. La innovación continuará siendo un pilar fundamental, con un enfoque en la automatización y la integración de sistemas avanzados de gestión de flotas, lo que permitirá operaciones más eficientes y seguras. La resolución gradual de las interrupciones en la cadena de suministro y la estabilización de los costes energéticos también contribuirán a un entorno operativo más favorable, apoyando un cierre de año positivo para el sector. En base a todo ello, el pronóstico del sector de carretillas en España prevé que el mercado sea aproximadamente un 9% superior al 2023”, subraya Sergio Rivera, warehouse trucks product manager de Linde.

Desde Genera estiman que “la tendencia seguirá siendo positiva con respecto al 2023 y que el año terminará en España por encima de las 40.000 unidades”, confirma Ana Martínez a C de Comunicación.

Carretilla elevadora eléctrica de 3 ruedas de Yale distribuida por Grupo GAM.

Carlos Herrer, product manager contrapesadas y energía STILL España asegura que “Tras la ralentización de la actividad de algunos sectores en los meses de verano, esperamos una reactivación y aumento progresivo de la actividad durante el cuarto trimestre. A final de año siempre nos enfrentamos a dos de las campañas más importantes para nuestros clientes dentro del sector logístico: Black Friday y Navidad. Estos periodos representan un enorme aumento de la actividad del comercio online y del transporte de mercancías. Por eso, esperamos un aumento de la demanda para el refuerzo de flotas en almacenes y centros de distribución, tanto en venta como en alquiler de carretillas”.

Para Jorge García Orejana, director regional Iberia Mitsubishi Logisnext Europe, las expectativas son positivas. “Creemos que la economía y el crédito siguen fluyendo lo que nos permite ser optimistas en cuanto al crecimiento del mercado respecto al pasado año”.

Daniel España, director Sales & Marketing de Jungheinrichdice que su compañía va a incrementar nuestro volumen de negocio con la incorporación de grandes proyectos de automatización y acuerdos marcos con los principales actores del mercado.

Desde Toyota Material Handling España, Víctor Domínguez, director comercial de la compañía, afirma que“las expectativas para lo que resta del año en el alquiler y venta de carretillas son muy prometedoras. No obstante, el mercado continúa experimentando cierta incertidumbre y nos enfrentamos a un desafío muy importante, la falta de mano de obra, lo que lleva a apostar aún más por soluciones logísticas automatizadas y sostenibles”.

Rolf Eiten presidente y CEO de CLARK Europe, espera que el mercado comience a recuperarse en el transcurso de la segunda mitad del año 2024.

Carretilla de CLARK Europa trabajando en un almacén.

Fran Fernández, director comercial y de Servicio (ULMA) cree que “el mercado de la manutención en el segundo semestre de 2024 se caracterizará por un leve crecimiento, pero sostenido. Este crecimiento será impulsado por varios factores. En primer lugar, se espera que una eventual reducción de las tasas de interés brinde un soporte económico significativo, aunque este descenso se está haciendo esperar. Además, la continua adopción de tecnologías digitales seguirá optimizando procesos y mejorando la eficiencia operativa. La implementación de sistemas automatizados también contribuirá a aumentar la productividad y reducir costos. Finalmente, las iniciativas sostenibles continuarán siendo una prioridad, impulsando la demanda de soluciones más ecológicas. Los PERTEs enfocados a la producción de alimentos está animando a muchas empresas a acometer inversiones que congelaron en 2023.

Este informe aparece en la edición impresa del Nº 78 de la revista Cuadernos de Logística.

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