Desde C de Comunicación hemos volado hasta Alemania para conocer cuáles son las novedades de Jungheinrich que serán presentadas en la feria LogiMAT 2026.
Jungheinrich ha reunido esta semana en Hamburgo (Alemania) a la prensa internacional para presentar un paquete de novedades que la compañía mostrará en LogiMAT 2026 (marzo, Stuttgart). La jornada arrancó por la automatización —uno de los ejes de su estrategia 2030— y continuó con una presentación de producto centrada en retráctiles y contrapesadas eléctricas, con tres referencias como foco de feria: EAC 212a, ETV 4i y EFG 5.
Durante la apertura, Nadine Despineux, miembro del Consejo de Administración para el área de Ventas, subrayó que el objetivo es “no solo participar en la evolución de la intralogística, sino impulsarla”, en un contexto marcado por la escasez de mano de obra, la presión sobre la eficiencia y las exigencias en sostenibilidad.
Automatización: de la capa software al robot móvil de elevación (EAC 212a)
En el bloque inicial, Jungheinrich situó la automatización como un “viaje” que combina robots móviles, soluciones automatizadas y equipos de almacén, con una capa de software de orquestación para integrar distintos sistemas y flotas. En ese marco, la compañía presentó el EAC 212a, un robot móvil autónomo orientado a tareas de transporte con elevación en entornos logísticos y productivos, con el objetivo de cubrir movimientos entre zonas de almacén y alimentar procesos automatizados.
Frederik Bräuer, gerente de producto en el área de Mobile Robots, destacó que el EAC 212a incorpora sensores 2D y 3D y percepción basada en red neuronal para identificar distintos tipos de palés. “El vehículo es capaz de decidir por sí mismo cómo recoger una carga y adaptarse a pequeñas variaciones en el entorno”, explicó
Según la compañía, el EAC 212a está planteado para trabajar con cargas paletizadas y apoyarse en percepción 3D y navegación por sensores, además de facilitar la integración con sistemas de control mediante estándares del sector como VDA 5050. Su puesta en mercado se enmarca en 2026.
Retráctiles: la nueva ETV 4i y mantenimiento de una “familia segmentada” por intensidad de uso
En el bloque de retráctiles, Jungheinrich explicó que está segmentando su familia de reach trucks en función de los perfiles de uso recogidos por telemática y, sobre esa base, mantuvo el encaje de ETV 2i y ETV 3i como gamas orientadas a intensidades distintas, antes de enseñar por primera vez la nueva ETV 4i.
De cara a LogiMAT, la ETV 4i se presentó como una retráctil para operaciones de alta exigencia (centros de distribución, suministro a producción y multi-turno), con capacidad de 1,4 a 2,5 toneladas y alturas de elevación de hasta 14 metros.
El eje técnico de la presentación fue el mástil: Jungheinrich destacó el aumento de dinámica mediante funciones PRO, incluyendo velocidades de elevación y descenso que, según la compañía, impactan en el tiempo de ciclo.
Durante la demostración, Olli W., product manager de reach trucks, explicó el funcionamiento del sistema loweringPRO, basado en el uso simultáneo de dos circuitos hidráulicos: “Duplicamos la velocidad de descenso sin comprometer los requisitos de seguridad en caso de rotura de latiguillo”. Según la compañía, el impacto puede situarse en torno a un 10-15% de mejora en el ciclo completo solo por esta función.
Contrapesadas eléctricas: EFG 5, nuevo escalón heavy-duty
Para LogiMAT, Jungheinrich también llevará la nueva EFG 5, una contrapesada eléctrica en el rango de 4,0 a 5,0 toneladas, con alturas de elevación de hasta 7.500 mm, dirigida a aplicaciones intensivas en interior y exterior.
La compañía sitúa la evolución en un rediseño del conjunto de tracción e hidráulica, con un incremento de rendimiento de manipulación de hasta un 15%.
En palabras de Penny H., product manager de contrapesadas eléctricas, el objetivo con la EFG 5 es “ofrecer una alternativa plenamente eléctrica para aplicaciones que hasta ahora estaban dominadas por equipos térmicos, sin comprometer potencia ni disponibilidad”.
En paralelo, Jungheinrich ha rediseñado también las series EFG 2i y EFG 3i, correspondientes al segmento de contrapesadas eléctricas ligeras y medias. Estas gamas, con capacidades de hasta 2 toneladas en configuraciones de tres y cuatro ruedas, incorporan batería de ion-litio integrada, geometría optimizada del eje de dirección y tres niveles de rendimiento diferenciados.
Según explicó Marek Scheithauer, responsable global del portafolio de contrapesadas ligeras, el objetivo es “desarrollar vehículos adaptados a las necesidades reales del almacén, combinando compacidad, ergonomía y rendimiento”, con mejoras en eficiencia de espacio y seguridad operativa.
Un concepto tecnológico adicional: FalcOn como demostrador de alto voltaje
Además de los tres lanzamientos con foco de feria, Jungheinrich enseñó FalcOn como demostrador tecnológico para explorar el uso de alto voltaje en carretillas eléctricas heavy-duty. El prototipo, basado en la plataforma de la serie 5, se presentará también en LogiMAT 2026, con carga DC vía interfaz CCS-2 y potencias de carga citadas de hasta 150 kW según la firma.
















