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Fábrica de Volkswagen en China.

China: Los fabricantes afrontan grandes pérdidas por los vehículos de combustión que no podrán vender

Por C de Comunicación
Millones de vehículos podrían quedarse “varados” tras la entrada en vigor el próximo verano de la normativa que prohíbe la venta de vehículos que utilicen combustibles fósiles en el país.

En diciembre de 2016, el gobierno chino aprobó la ley por la cual, a partir de julio de 2023, la venta de vehículos con motor de combustión que usen carburantes fósiles estará prohibida. A pesar de los siete años de margen para la adaptación de la producción del sector, diversos fabricantes han seguido produciendo vehículos con motor de combustión en el país asiático. A comienzos de este año, con la próxima entrada en vigor de la ley, los medios occidentales se hicieron eco de la situación que afrontan grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, japoneses y alemanes en China.

Debido al reto que supone la puesta en marcha de los nuevos estándares en materia de emisiones de carbono, la Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China publicó un comunicado en la red social china Wechat explicando que la normativa ejercerá “una gran presión” sobre la red de concesionarios del país. El sector deberá hacerse cargo de miles de vehículos diésel y de gasolina que no serán aptos para la venta a partir de julio de 2023, lo que supondría grandes pérdidas económicas para los distribuidores.

El comunicado, que posteriormente fue eliminado de la red de mensajería, también apelaba al retraso de la entrada en vigor de la normativa hasta el 1 de enero de 2024 para ampliar el margen de adaptación de los fabricantes y los concesionarios, según el medio SMM.

Guerra de precios para vender el excedente

La alemana Volkswagen, junto a su socio chino SAIS Motor, ha sido una de las últimas marcas de vehículos en unirse a otras 40 que ya ofrecen subsidios para incentivar la compra de diferentes modelos de su línea en China. El fabricante alemán está ofreciendo un total de 3.700 millones de yuanes (537 millones de dólares) en ayudas. Honda y Toyota también se habrían sumado a la oferta de incentivos durante el mes de marzo para agilizar las ventas de su producción en el gigante asiático, según informaciones de CNBC.

Las marcas chinas adelantan a las occidentales

Mientras que algunos fabricantes de vehículos no se han adaptado con antelación a la entrada en vigor de la normativa china en materia de vehículos convencionales, los consumidores chinos parece que sí. China es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, con una cuota del 19%. En 2021, las ventas de vehículos eléctricos en el país fueron de 3,5 millones; en 2022, de 6,5 millones; y se estima que en 2023 ascenderán a los 8 o 10 millones, según datos del Financial Times.

El fabricante chino BYD -conocido como el rival de Tesla– es uno de los preferidos por los consumidores del país, que el año pasado adquirieron un total de 1,85 millones de sus vehículos eléctricos. El auge de estos vehículos, en detrimento de los automóviles que hacen uso de energías no renovables, ha supuesto que BYD supere ya a Volkswagen en ventas durante varios meses consecutivos.  

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Walter Delangton Villavicencio
Walter Delangton Villavicencio
04/04/2023 22:36

¿Y qué pasará con los millones de millones de usuarios que ya tienen vehículo a combustión? Está bien que dejen de producir vehículo que consuman combustibles fósiles… aún así, deben hacer un plan para transformar la flota actual rodante a eléctricos.

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