Inicio / Última milla / MERCASA y Santiago de Compostela colaboran para desarrollar una plataforma logística
Instalaciones actuales de MercaGalicia

MERCASA y Santiago de Compostela colaboran para desarrollar una plataforma logística

Por C de Comunicación
El Consorcio de la ciudad, el Ayuntamiento y MERCASA se encargarán de la planificación y ejecución del proyecto para mejorar la DUM en el casco histórico.

Tras meses de negociaciones y planificación, el Consorcio de Santiago de Compostela ya trabaja junto al Ayuntamiento y MERCASA en la ejecución de la plataforma logística de distribución urbana. El proyecto tiene como objetivo hacer más eficiente la distribución de última milla, así como la preservación del patrimonio. Aunque la idea inicial está basada en la distribución de productos alimenticios, pretende servir de modelo y guía para ser replicado en el resto de sectores.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de la normativa vigente que regula las denominadas “zonas de bajas emisiones”. En estas áreas, las autoridades deben poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones de CO2. La distribución de última milla está ahora más que nunca en el punto de mira de los gobiernos locales, que son conscientes de la cantidad de efectos adversos que puede producir el modelo tradicional.

Además de la huella ecológica que puede suponer, el transporte de mercancías tal y como está planteado actualmente afecta de manera transversal a otros ámbitos urbanos. En muchas ocasiones la DUM supone un deterioro del patrimonio de las diferentes ciudades y, consecuentemente, esto puede afectar al turismo, lo que supondría una significativa pérdida de ingresos para el sector HORECA.

A través de la plataforma logística se realizará un control de los flujos de los productos alimentarios que será monitorizado desde el principio hasta el final de la cadena de suministro y que arrojará datos para trazar futuras líneas de actuación. Mediante este sistema centralizado de distribución, se lograrían reducir los costes que se acumulan en cada etapa de la cadena de suministro. Esto podría generar también modelos de compra conjunta de diversos hosteleros, disminuyendo el gasto individual.

Alianza entre Santiago de Compostela y MERCASA

El proyecto de construcción de una plataforma logística se llevará a cabo adecuando las instalaciones de MercaGalicia, que se verán ampliadas en 42.000 metros cuadrados más, para ser plenamente operativa a partir de 2024. A las infraestructuras se le suma la necesidad de trazar un plan de movilidad sostenible y adaptar las regulaciones en materia de distribución y uso de la vía pública.

La ejecución del proyecto quedará a cargo del Consorcio de Santiago de Compostela y contará con una dotación de 4.598.000 euros a la que se le suma otra ayuda de 470.000 euros para el gabinete técnico, que serán financiadas con fondos europeos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio