Inicio / Sector logístico / Bridgestone anuncia un ERE en sus plantas de Basauri y Puente San Miguel que afectará a 546 empleados
​Bridgestone anuncia un ERE en sus plantas de Basauri y Puente San Miguel que afectará a 546 empleados.
Imagen del centro logístico de Bridgestone en Burgos.

Bridgestone anuncia un ERE en sus plantas de Basauri y Puente San Miguel que afectará a 546 empleados

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Tras el anuncio de la decisión, los trabajadores de la planta de Basauri irán a la huelga convocada por los sindicatos del 7 al 31 de mayo.

Bridgestone Hispania Manufacturing, compañía fabricante de neumáticos y soluciones de movilidad, ha comunicado su intención de llevar a cabo un ERE que afectará a un total de 546 trabajadores en sus plantas de Basauri (Euskadi) y Puente San Miguel (Cantabria). En concreto, 335 empleados de Basauri y 211 de Puente San Miguel se verán afectados por esta medida.

La empresa justifica esta decisión por los “profundos cambios” en el mercado europeo del neumático, señalando una contracción significativa en los sectores de neumáticos radiales agrícolas y de camión y autobús, además de la creciente competencia de fabricantes no europeos. Bridgestone afirma que es necesario ajustar su capacidad productiva para mantenerse competitiva y adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Los sindicatos convocan huelga en las plantas

En respuesta, las secciones sindicales de Bridgestone Hispania, incluyendo CCOO, UGT, BUP, SITB y ELA, han calificado la medida de “injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada”. Acusan a la dirección de la empresa de incompetencia y de trasladar los problemas productivos europeos a estas plantas, que ya han soportado ajustes salariales. Además, denuncian la indiferencia de la empresa hacia el impacto humano y social de esta decisión. ​

Como medida de protesta, los sindicatos han convocado una huelga en las plantas afectadas. En Basauri, la huelga está programada del 7 al 31 de mayo, coincidiendo con el período de consultas del ERE. Los representantes sindicales han indicado que la huelga podría suspenderse si la empresa retira el expediente y se inicia una negociación real sobre otras opciones.

Bridgestone, por su parte, ha manifestado su compromiso con un proceso de diálogo “abierto y transparente”, asegurando que está gestionando este procedimiento de la manera más responsable y respetuosa posible, en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social.

El ERE no afecta a la planta logística de Burgos

Por el momento, el centro logístico de Burgos se libra del ajuste anunciado por Bridgestone. La compañía invirtió en el centro, inaugurado en marzo de 2024, más de 40 millones de euros. Las instalaciones permiten a la compañía almacenar más de 800.000 neumáticos y han generado más de 50 empleos directos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio