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III ENCUENTRO LOGÍSTICO UNO

Automóvil y moda: dos caras de la misma moneda logística

UNO, la patronal de los operadores logísticos de España, celebró ayer en Madrid su III Encuentro Logístico, enfocado a dos de las grandes industrias nacionales que exportan gran parte de su producción, el automóvil y la moda, dos caras de una misma moneda donde la logística es fundamental y con un buen número de retos por delante para mejorar su competitividad.

El acto conto para la inauguración inauguración con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar; el presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro; el de la Confederación Moda España, Ángel Asensio; el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, y el director general de Ventas de IAG Cargo a escala mundial, Camilo García. El secretario general de UNO, Francisco Aranda, actuó de conductor del encuentro.

El sector del automóvil producirá este año 2.800.000 unidades en sus 17 plantas españolas, con un 90 por 100 dedicado a la exportación. Para debatir sobre las realidades y retos logísticos de este ámbito, UNO convocó a representantes de Bridgestone, Grupo PSA, Renault y Faurecia, moderados por la responsable de logística de ANFAC y con el patrocinio de PTV Group.

La gran cantidad de referencias y de proveedores, la variabilidad de la producción, siempre sometida a la demanda, la diversa tipología de vehículos que salen de una misma cadena de producción, el trabajo con stocks mínimos, la rigidez de las entregas de componentes a fábrica, un producto terminado muy sensible a daños, de gran valor, que no se puede apilar para su almacenamiento y unos medios de transporte (camión, tren, barco) específicos y únicos para este sector, determinan su compleja logística, que supone un 10 por 100 de los costes asociados a su producción y puesta en el punto de venta.

Todos estos elementos tensan la cadena de suministros del automóvil, tanto desde los proveedores a las líneas de producción como de estas a los puntos de venta o a los de mantenimiento (talleres, en el caso de los neumáticos). Por ello, planificación e información que ofrezca visibilidad en cada eslabón, parecen ser las claves hacia un horizonte que se antoja cada vez más digital y en el que Internet tendrá mucho que decir, aunque la compra de un coche a través de la red se antoja aún muy lejana.     

Para acabar, una petición unánime, mejora en las infraestructuras y oferta para el transporte ferroviario de automóviles y mayor liberalización en el transporte por carretera: 44 toneladas, apuesta de los operadores y mayor oferta de megacamiones, mayores dimensiones generalizadas. Para algunos estos retos son, además, una gran oportunidad sectorial.

Moda y logística
La mesa redonda dedicada al sector de la moda puso de manifiesto como este sector asiste en los últimos años a una auténtica revolución, con la multiplicación de las colecciones de temporada, y la irrupción de la venta on-line cuyos líderes (caso de Amazon) marcan el camino y “obligan” a tiempos de entrega cada vez más rápidos y a modelos de omnicanalidad, que permite al cliente comprar donde quiere y recoger o recibir la mercancía con múltiples opciones. Y como corolario, una gestión de stock cada vez más exigente.

El panel estaba compuesto por representantes del Grupo Bestseller, Neck & Neck, El Ganso, Alma Bloom, Dandara y Ecoalf, moderados por el director académico del Centro Superior de Diseño de Moda.  

De esa exigencia de gestión se deduce una tendencia, no generalizada pero si palpable: el traslado de los proveedores de las marcas de moda a Europa, lo que facilita la logística, el aprovisionamiento y la respuesta rápida, sobre todo ante desafíos cada vez más continuos como promociones, fechas clave (Black Friday, Navidades, etc.) o rebajas. Además, la venta global y lo que ello conlleva, ya no es una excepción.

Por último dos retos: uno siempre presente, externalizar o no la logística y en qué medida; y la sensación general de los participantes en este mesa de moda de que los operadores logísticos por profesionales y eficaces que sean nunca serán capaces de “mimar” las prendas como lo hacen las marcas fabricantes, algo que se considera esencial y que condiciona los embalajes, la manipulación, el transporte en particular y la logística en general.

La jornada se cerró con una intervención del responsable de Amazon Fashion para España, Italia y Francia.

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