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Las entregas super rápidas, en menos de 10 minutos, serán tendencia de última milla en 2023

Amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad. Además, se incrementará la utilización de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución de cada stock.

La situación actual de inflación de los combustibles, derivada del conflicto en Ucrania, así como la falta de conductores, han generado un nuevo panorama en el que las organizaciones deben adaptar sus soluciones, retener a su plantilla e incrementar el volumen de operaciones.

Fruto de esta situación convulsa surgen nuevos fenómenos que marcan claramente una orientación hacia la última milla: El Quick-Commerce. Las entregas super rápidas de productos en menos de 10 minutos amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad, según LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, en la V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para Logística y Compras.

Se necesitará más tecnología

Otro aspecto destacado es la orientación hacia la sostenibilidad, donde los principales players están incrementando sus esfuerzos en implementar ya no solo flotas eléctricas o con un impacto inferior en el medioambiente, sino que también introducen como factor diferencial en su portfolio de servicios la transparencia en el impacto de la huella de carbono en las operaciones con sus clientes.

Todo ello tiene una consecuencia directa en la gestión de la cadena de suministro: la necesidad de incrementar la utilización de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución de cada stock. Por ejemplo, la utilización del Big Data para mejorar la gestión de los suministros, o la creciente demanda de servicios de robotización, permitiendo una gestión de stocks cada vez más automatizada y eficiente, abriendo paso a la estabilización de la Logística 4.0.

Transporte, falta de personal y fletes, protagonistas

Este año que termina, el área que se ha convertido en protagonista en estos últimos meses ha sido el transporte. El transporte marítimo, debido a la crisis del Canal de Suez, ha generado un incremento del precio de los fletes en más de un 40 por ciento. 

Esto, unido a la falta de personal en la descarga de la mercancía almacenada en los puertos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la necesidad por incrementar la multimodalidad en las operaciones.

En el transporte terrestre, el incremento del precio de los combustibles, combinado con la ferviente ausencia de conductores, traen como consecuencia un incremento en las tarifas, así como una necesidad por parte de las compañías contratantes de estos servicios de cuidar más aún si cabe a sus proveedores, debido a su escasez y alta competitividad.

“La logística sigue siendo uno de los motores principales de la economía”, señala el informe.

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