En España, el 36,5 por ciento de las empresas dispone de alternativas sostenibles, como papel reciclado en el relleno de los paquetes o bolsas reutilizables para el envío de productos.
El 46 por ciento de los e-commerce españoles ha modificado el empaquetado de sus productos en los últimos 5 años para reducir la huella de carbono emitida. Una cifra que sitúa a España por debajo de Reino Unido (51,9 por ciento), pero que demuestra un compromiso medioambiental de los ecommerce españoles superior al de Alemania (45,6 por ciento), Francia (45,4 por ciento) e Italia (41 por ciento), según los resultados de una encuesta realizada por la plataforma Packlink a los más de 2.000 e-commerce europeo .
El estudio además señala que el 39,2 por ciento de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5 por ciento), servicios de envío sostenible (20 por ciento) y productos en venta más ecológicos (5,4 por ciento).
“Queremos ir más allá y lograr una transformación de los modelos de producción y consumo, orientados hacia una economía circular, que no es más que un modelo más justo, eficiente y respetuoso con el medioambiente”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
Alternativas de packaging y transporte sostenible
Los nuevos hábitos de consumo desarrollados durante y después de la pandemia han venido para quedarse y están asociados a la preservación medioambiental. El packaging o embalajes de productos se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes en este modelo de consumo, que cada día está más demandado por los clientes y que el empresario pone a su disposición más a menudo.
Por ello, en España, el 36,5 por ciento de las empresas dispone de alternativas sostenibles, como papel reciclado en el relleno de los paquetes o bolsas reutilizables para el envío de productos, una cifra que ronda la media entre los países europeos. En Italia y Reino Unido un 41,9 por ciento y un 40,2 por ciento de los e-commerce utiliza alternativas sostenibles en el envío de sus productos, muy por encima de Alemania (26,2 por ciento) y Francia (25,7 por ciento).
Transporte
Asimismo, con respecto al transporte, la mayoría de los e-commerce europeos elegirían el tipo de transporte en función de la sostenibilidad de sus servicios. Destacando a España con un 70 por ciento de los encuestados e Italia con un 67,6 por ciento de los encuestados.
“Estas alternativas sostenibles para el envío de productos, sitúan a España como uno de los países a nivel europeo y mundial con más responsabilidad en materia de sostenibilidad. Ya no sólo se trata de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo, si no de cubrir necesidades en la lucha por el medioambiente y aumentar la responsabilidad social de cuidar nuestro planeta”, puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.