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Rider circulando. Imagen: Liefergruen.
Rider circulando. Imagen: Liefergruen.

Los servicios delivery de última milla crecerán un 78 por ciento en 2030

Implementar en la última milla vehículos sostenibles como coches eléctricos, bicicletas o pick up points podrían reducir hasta un 30 por ciento las emisiones globales de CO2. Se espera que en 2030 el delivery crezca un 78 por ciento.

La pandemia causó un aumento en el ecommerce que se mantiene actualmente, alcanzando en 2021, según datos de Oberlo, los 2,14 billones de compradores online. En este contexto, el servicio delivery de última milla también ha experimentado un gran crecimiento y se espera que en 2030, según el estudio del World Economic Forum (WEF), aumente hasta un 78 por ciento.

Por otro lado, este tipo de servicio preocupa a los expertos ya que tal y como apunta el WEF el 70 por ciento de las emisiones de CO2 provienen de las grandes ciudades masificadas tales como Nueva York y Londres.

Ante la creciente preocupación climática, startups como Liefergruen nacen con el objetivo de sostenibilizar el delivery de última milla. Matias Bonet CEO de Smashforward y angel Investor de Liefergruen, destaca que “nos encontramos en una lucha contrareloj para revertir los efectos del cambio climático que hemos alimentado durante tantos años. Es por esta razón que es esencial invertir en sostenibilidad y proyectos como el de Liefergruen para regenerar la capa de ozono y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades antes de que sea irreversible”.

Y es que, los expertos del WEF señalan que la implementación de alternativas sostenibles a los vehículos convencionales de combustible como los coches eléctricos, delivery en bicicleta y puntos de recogida de paquetes podrían reducir hasta un 30 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Las grandes ciudades son el punto de partida

El comercio electrónico y los servicios delivery de última milla necesitan volverse verdes, de lo contrario plantearán graves retos a las ciudades en un plazo máximo de 3 años, según señalan desde el WEF.

“Nos encontramos en un escenario con gran abanico de oportunidades para poder gestionar eficazmente el tráfico urbano y sostenibilizar la última milla. Sin embargo, la última milla se mantiene como un tema complejo, ya que implica diferentes actores dentro del ecosistema global”, dice Bonet.

Matías Bonet señala que “debemos ser conscientes de nuestros hábitos consumo y como afectan al ecosistema. La propuesta de Liefergruen es ayudar en que como lo compramos afecte lo mínimo posible al entorno, siendo la primera empresa de logística 100 por cien verde desde su nacimiento en 2020. Optimizando los recorridos, invirtiendo en vehículos 100 por cien eléctricos y e-bikes”.

Pero además, apuesta por la tecnología para optimizar las rutas de envío teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y permite casi en tiempo real cambiar el destino del paquete para evitar recorridos innecesarios y garantizar en el 99,7 por ciento la entrega en el primer intento.

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