Inicio / Noticias / Sectoriales / Cinco tecnologías digitales que transforman el transporte y la logística
Jerry Huang, director senior de Desarrollo de Mercado Global de Getac

Cinco tecnologías digitales que transforman el transporte y la logística

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Jerry Huang, director senior de Desarrollo de Mercado Global de Getac, analiza, junto a Statista, las cinco tecnologías clave para optimizar la eficiencia operativa, agilizar los procesos de almacenamiento y reducir los plazos de entrega.

La transformación digital está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector del transporte y la logística (T&L), ayudando a los proveedores de servicios logísticos (PSL) a optimizar su eficiencia operativa, agilizar los procesos de almacenamiento y reducir los plazos de entrega. Pero, ¿qué tecnologías digitales ofrecen el mayor retorno de la inversión?

Getac ha trabajado recientemente con Statista para identificar las cinco tecnologías clave que los PSL creen que desempeñarán un papel fundamental en el futuro del sector: inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, blockchain y drones. Este artículo analizará cada una de estas tecnologías con más detalle y evaluará el potencial que tienen para impactar positivamente en los PSL y sus clientes en los próximos años.

1) Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA), que ya no se limita al ámbito de la ciencia ficción, está revolucionando muchos aspectos de las operaciones de T&L, desde la gestión de inventarios y la atención al cliente hasta la ciberseguridad y la prevención del fraude. Según Statista, se espera que el mercado de la IA se incremente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 18 por ciento, alcanzando los 19.000 millones de euros en 2030.

Cuando se implanta y se utiliza de forma eficaz, la IA puede mejorar la productividad general del sector hasta en un 45 por ciento y aumentar los ingresos en más de un 50 por ciento. También puede ayudar a las organizaciones a mejorar el rendimiento de una manera que otras técnicas de análisis simplemente no pueden igualar. Como resultado, el potencial valor incremental de la IA sobre otras técnicas en el sector de T&L es de un asombroso 89 por ciento. Por lo tanto, es seguro asumir que la IA pronto desempeñará un papel fundamental en la estrategia empresarial de casi todos los PSL.

2) Robótica

La robótica es otra área que está creciendo rápidamente en el sector de T&L. Se estima que el valor del mercado mundial de la robótica convencional y avanzada será de unos 2.600 millones de euros este año. Cuando se gestiona y mantiene adecuadamente, la robótica puede ayudar a racionalizar la producción, aumentar la seguridad y garantizar un nivel extremadamente alto de coherencia en toda la cadena de suministro.

A pesar de representar sólo el 30 por ciento del valor del mercado en la actualidad, el entusiasmo del sector por la robótica avanzada, como los robots móviles autónomos (AMR), es especialmente notable. De hecho, el 70 por ciento de los encuestados en el estudio de Statista espera que la robótica avanzada se convierta en un motor de productividad crucial para 2025 en áreas como el almacenamiento, y el 86 por ciento espera utilizarla en sus propias operaciones de almacén en un futuro próximo.

Si bien la robótica convencional sigue ofreciendo fantásticas ventajas operativas, la capacidad de percepción superior, adaptabilidad y movilidad de la robótica avanzada prometen reconfigurar todo el sector en los próximos años, aportando importantes ahorros de tiempo y dinero.

3) Vehículos autónomos

Los vehículos desempeñan un papel fundamental en todos los aspectos de T&L, por lo q que el crecimiento de los automóviles comerciales autónomos es motivo de gran interés entre los PSL. Los vehículos autónomos no solo tienen el potencial de reducir los costes logísticos del transporte por camión en Europa en casi un 50 por ciento gracias a la reducción de los costes laborales, sino que también pueden reducir los plazos de entrega en un 40 por ciento al tiempo que aumentan en gran medida el tiempo que cada camión pasa en la carretera.

No es solo en las carreteras donde los vehículos autónomos están en auge. También se prevé que el mercado de los trenes autónomos aumente a una tasa de crecimiento anual de más del seis por ciento, alcanzando casi 13.000 millones de euros en 2026.

4) Blockchain

Lamentablemente, la ciberdelincuencia está creciendo a un ritmo exponencial en todo el mundo, lo que hace que la ciberseguridad sea cada vez más una parte importante de toda estrategia empresarial. La cadena de bloques registra los datos de una manera que dificulta, o incluso imposibilita, que otras partes los pirateen o modifiquen, creando un libro de contabilidad digital de las transacciones que puede ser duplicado y distribuido a través de redes informáticas enteras.

Aunque todavía se encuentra en una fase relativamente incipiente, muchos PSL consideran que tiene el potencial de revolucionar el sector de T&L, ya que puede ser aplicado y utilizado por todos los actores clave de la cadena de suministro, creando ecosistemas digitales increíblemente seguros y fiables.

Blockchain también podría resultar especialmente eficaz en la gestión ferroviaria -un ámbito con escasos avances tecnológicos hasta la fecha-, ya que algunos expertos predicen que la mayor parte del sector funcionará parcial o totalmente con tecnología blockchain en 2030.

5) Drones

Muchos de nosotros ya utilizamos drones personales para cosas como la captura de vídeo e imágenes, pero el uso de drones comerciales también está aumentando a gran escala. En concreto, se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 9.400 millones de euros en 2026, y el 57 por ciento de los expertos del sector creen que los drones entregarán paquetes B2C a nuestras puertas en los próximos cinco años.

La importancia de una base tecnológica sólida

Aunque todas estas tecnologías tienen el potencial de ofrecer importantes ventajas competitivas y operativas a los PSL de todo el mundo, sólo aquellos que cuenten con la infraestructura digital necesaria podrán sacar el máximo provecho de ellas.

Esto implica invertir en un entorno digital sólido y preparado para el futuro, que incluya dispositivos con suficiente capacidad de procesamiento para hacer frente a las exigencias que pueden plantear cosas como la IA y el procesamiento de big data. Muchas de estas tecnologías también requieren aplicaciones especializadas para funcionar eficazmente, así como una estrecha supervisión y gestión de activos para maximizar el rendimiento de la inversión.

Por último, el transporte y la logística son conocidos por sus entornos de trabajo duros y desafiantes, tanto en el almacén como en la carretera, lo que significa que cualquier dispositivo digital utilizado debe ser lo suficientemente robusto como para soportar estas condiciones a diario, sin riesgo de falla o avería.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio