La progresión económica, tanto de India como de sus puertos, está causando sorpresa en el sector logístico. Parece que China va a liderar el crecimiento de los países emergentes en asuntos logísticos y sin embargo, le ha salido un fuerte competidor.
India está experimentando un importante crecimiento económico y muchas compañías ponen, cada vez más, a este país en su punto de mira, como una alternativa a China. Por un lado, está aumentando la clase media y su poder adquisitivo, y por otro, el país está invirtiendo en mejorar los puertos preparándose para el desembarco en Europa.
Maritime India Vision 2030 es un ambicioso proyecto gubernamental que incluye 963 proyectos en 12 puertos, con una inversión total estimada de 8.9 mil millones de dólares y, esencialmente, implica el aumento de la capacidad de las terminales, actualizaciones de equipos, mecanización, mejoras de conectividad y soluciones digitales.
De los 12 puertos, Kolkata (recientemente rebautizado como Syama Prasad Mookerjee Port) tiene 143 proyectos y Jawaharlal Nehru Port Trust (Nhava Sheva) avanza con 131 proyectos.
¿Cuáles son los proyectos?
Clústeres de megapuertos: en los puertos, la infraestructura de categoría mundial formará la columna vertebral de la transformación prevista. En línea con las tendencias mundiales de los megapuertos, se planea el desarrollo de cuatro clústeres de megapuertos con una capacidad de más de 300 millones de toneladas anuales. Se situarán en los estados de Gujarat, Maharashtra, Tamil Nadu y West Bengal-Odisha.
Dado que el sector se ha estado moviendo hacia los megabuques, se apunta a un aumento del calado en todos los principales puertos indios.
Hubs: la ubicación estratégica de la India ha requerido durante mucho tiempo el desarrollo de un hub para una mayor eficiencia en el comercio marítimo y se prevé que estará en el sur de la India.
Por lo tanto, hay planes para aumentar la capacidad de transbordo a través de:
I. Acelerar la operatividad los puertos
II. Desarrollo de puertos en Kanyakumari y Campbell Bay como centros de transbordo adicionales de manera gradual
III. Aumentar la capacidad de los puertos existentes como Cochin
IV. La automatización de los puertos, el movimiento continuo de la carga y las transacciones sin papel son necesidades básicas ahora.
Actualmente, la falta de digitalización, la falta de disponibilidad de información en tiempo real y la estandarización limitada de los procedimientos portuarios tienen un impacto negativo en el comercio. Por lo tanto, se han identificado pasos para mejorar la facilidad de hacer negocios en el sector marítimo.
Se lanzará un Portal Nacional de Logística (Marina) como una plataforma integrada para todas las partes interesadas que permita procesos 100 por cien sin papel. Será el foco para el seguimiento de envíos nacionales, la gestión de documentos basada en la nube, los pagos digitales, etc.
Además, se han identificado más de 50 intervenciones inteligentes, como mantenimiento predictivo, despliegue de grúas de muelle automatizadas, etc., para transformar los principales puertos en puertos inteligentes.