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Camión cerca de los muelles de un almacén.
Camión cerca de los muelles de un almacén.
LAS EMPRESAS CARGADORAS DESCONTENTAS PORQUE NO ESTUVIERON EN LA MESA

No habrá paro del transporte

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Finalmente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegó el pasado viernes a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que las asociaciones de transportistas muestran su satisfacción porque han logrado la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

Igualmente, se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.

El Paquete de medidas acordado será aprobado por el Gobierno mediante Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para agilizar la puesta en marcha de las medidas acordadas, por lo que Fenadismer confía que el resto de grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados en su trámite de convalidación, para ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica.  

Qué medidas incluye el acuerdo

Desde Fenadismer destacan las siguientes medidas acordadas:

  • Prohibición de carga y descarga: Se prohibirá que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo determinadas especialidades que por su idiosincrasia requieren su participación, como es el caso de los transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y pequeños repartos locales. En estos casos, el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura.

Se establece una moratoria de 6 meses para su entrada en vigor para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén. Asimismo se establecerá un régimen sancionador que vigile su cumplimiento, que requerirá la coordinación previa de los Ministerios de Trabajo y Transportes.

  • Obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del gasóleo: Se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes a las variaciones del precio del gasóleo, lo que se aplicará a todos los contratos continuados de transporte, ya sean escritos como verbales (más del 80% de la contratación en el sector del transporte se realiza de forma verbal).

Para ello en la factura deberá figurar de forma desglosada la repercusión en el precio del transporte por los servicios de transporte realizados las citadas variaciones, aplicando la fórmula prevista en la vigente Orden Ministerial de condiciones de contratación, esto es, un 30% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño ( de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3´5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 10% para los camiones de hasta 3.5 toneladas.

A fin de poder repercutir la fuerte subida del gasóleo habida los últimos meses, el Decreto Ley incluirá una Disposición Adicional que contemplará la obligación de aplicar la citada fórmula teniendo en cuenta la subida del gasóleo en los últimos meses. Así el propio acuerdo reconoce que la subida experimentada de Octubre de 2020 hasta Octubre de este año, en total un 32%, lo que supone aplicando la citada fórmula una repercusión para los camiones de mayor tonelaje de una subida del 10´3 %.

En el caso de los transportistas que tuvieran un contrato escrito con su cliente en la que ya incluyeran una fórmula de revisión diferente, dispondrán de un plazo de 6 meses para adaptarlo a la nueva regulación.

  • Control de las empresas de transporte extranjeras que trabajan en España: Se incluirá en la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados, lo que permitirá controlar de forma efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a nuestro país deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos.
  • Peajes por el uso de las carreteras: Se mantiene el mismo compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje o gravamen a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas.
  • Mantenimiento de la figura del gasóleo profesional y devolución del céntimo sanitario ilegal: El Gobierno se compromete a mantener la figura del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, y estudiará la posibilidad de que la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los transportistas periódicamente se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente.

Asimismo el Ministerio de Hacienda se compromete a acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos de devolución del céntimo sanitario declarado ilegal en su día por el Tribunal de Justica de la UE ya resueltos por resolución judicial y pendientes de ejecutar ( en especial los relativos a la reclamación por responsabilidad patrimonial).

  • Tiempos de espera en los centros de carga y descarga: Se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, previendo asimismo por ley la reducción a sólo 1 hora el plazo máximo para realizar tales tareas a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización.

Se reducirá por ley a sólo 1 hora el plazo máximo establecido de espera de los camiones en los centros de carga y descarga para que se realicen dichas tareas tareas, transcurrido el cual el transportista tendrá derecho a exigir a su cliente una indemnización por paralización.

Asimismo se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

  • Modificación de la capacidad de carga y descarga de los camiones: A finales de 2022 se establecerá una modificación de la actual regulación de pesos y dimensiones aplicables a los camiones, que conllevará una reducción de los trámites necesarios para la autorización de circulación de los actuales megacamiones y duotrailes y el incremento de la altura máxima a los 4.5 metros exclusivamente para el transporte de paja, de animales vivos y suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kms.
  • Respecto al aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas.
  • Ayudas para los transportistas de avanzada edad y a la formación: Se mantendrán las ayudas anuales a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad durante toda la legislatura. Asimismo se continuará convocando las ayudas a la formación y reciclaje de los profesionales del sector e incluso se creará un grupo de trabajo para proponer medidas a implantar para tratar de resolver la problemática de la falta de conductores en un plazo de 9 meses.
  • Ayudas para la digitalización de las empresas de transporte y para la construcción de áreas de aparcamiento seguro: Dentro del Plan de Recuperación, se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales
  • Mejoras para la sostenibilidad económica del sector. Se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria (ley en el sector agrario que garantiza los costes mínimos en su actividad) en relación con sus costes de producción.
  • Revisión de las cotizaciones laborales de los conductores profesionales: El Ministerio de Trabajo se compromete a llevar a cabo un estudio de las actuales cotizaciones laborales aplicables a los conductores profesionales de vehículos pesados que han de soportar en la actualidad las empresas transportistas, de cara a su posible revisión, tomando como base la actual reducción de las cifras de accidentalidad en el ejercicio de su trabajo.

Valoración de las empresas cargadoras

Las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) se alegran de la desconvocatoria aunque han manifestado su malestar porque “las compañías del sector se han visto obligadas a incurrir en elevados costes -al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos- que perfectamente se podían haber evitado.

Igualmente, aseguran que “resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”

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