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Lo que mejorará el transporte ferroviario de mercancías en la UE

Por Ricardo J. Hernández

El pasado martes 16 de noviembre FERRMED, la asociación internacional para el desarrollo del tráfico ferroviario de Europa, organizó una conferencia para presentar los primeros resultados más significativos del Estudio FERRMED sobre optimización del tráfico y del cambio modal en la UE.

Las primeras conclusiones de este estudio ponen de manifiesto la importancia de poner en marcha estas tres iniciativas:

– Dar la máxima prioridad en las inversiones adscritas en 17.800 km de corredores ferroviarios (aproximadamente el 27 por 100 de la Red Central Transeuropea).

– Determinar los grandes hubs logísticos de la UE.

– Implantar de manera urgente el Sistema FERRMED de transporte integrado ferroviario, capaz de mover remolques de camiones y contenedores aislados, combinando tren y camión como único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera), única opción para lograr los objetivos del EU Green Deal.

Las conclusiones del estudio, que es el más detallado que se ha hecho sobre la mejora del transporte terrestre de mercancías de la UE, son una herramienta clave para lograr la mejor relación “inversión-resultados” e implementar las acciones para mejorar las cadenas logísticas de la UE, dicen desde FERRMED.

Además, teniendo presente que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (18 por 100 del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (~70.000 kms), el paso de tráfico hacia el ferrocarril requiere:

– Concentrar las inversiones en la parte selectiva del Core Network que concentra la parte más importante del tráfico.

– Desarrollar el FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System (+FURRT) capaz de mover remolques de camiones y contenedores aislados, de forma rápida y eficiente, a cualquier tipo de destinación combinando aproximadamente tren y camión como único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera).

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