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El inicio del Año Europeo del Ferrocarril desata las demandas para incrementar la intermodalidad

En apoyo a este medio de transporte, ambientalmente sostenible y esencial para la integración del mercado interior y la cohesión territorial de Europa, la UE ha declarado oficialmente 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. En este contexto, si bien España siempre ha destacado en esta modalidad por disponer de la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa, la Asociación Española del Transporte ha resaltado lo “decepcionante” de sus datos, indicando que se espera que este año sea “de verdad”, un año para aprovechar “las enormes oportunidades” del medio.

Tal y como indica el organismo, el sector está fuertemente regulado, con la exigencia de diversas autorizaciones y sistemas de control. El papel de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) es, a este respecto, “esencial para el correcto funcionamiento de un sector recién abierto a la competencia”. En todo caso, se mantiene la preponderancia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tutelando tanto al gestor de las infraestructuras (Adif) como al operador público dominante (Renfe).

Asimismo, el indica los procesos de integración empresarial, vertical y horizontal, con grupos que comprenden desde el operador del transporte al fabricante, pasando por los centros de formación y mantenimiento, en diversas combinaciones y esquemas societarios. Ello está directamente ligado a la tendencia de transformación de las empresas ferroviarias en operadores integrales de movilidad, ofreciendo al cliente servicios que integran todos los modos de transporte.

El foco se sitúa en la gestión de las redes más que en las infraestructuras, lo que desde el Ministerio ya se reconoce como un cambio de paradigma. Claro está que ello exige una inversión suficiente en infraestructuras – el soporte indispensable de la red – y, especialmente, en los corredores de mercancías y las conexiones intermodales, portuarias y aeroportuarias.

Los nuevos actores reflejan esta creciente complejidad y una mayor competitividad a nivel europeo, destacando el desembarco en España de nuevas empresas ferroviarias participadas por los operadores públicos dominantes de Italia (Tren Italia a través de Ilsa) y Francia (SNCF a través de Ouigo).

De esta forma, José Antonio Magdalena, secretario general de la AET, aclara que 2021 es el “momento clave” donde, tras “décadas de desarrollo normativo y reorganización institucional, el proceso de modernización y liberalización ha llegado”.

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