Desbloquean el Mecanismo Conectar Europa: seis años para reinventar la logística comunitaria

Por Patricia González
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Unas semanas después de que el Consejo de la Unión Europea aprobara el nuevo reglamento por el cual se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF), el Parlamento Europeo ha ratificado su decisión. Con ello, el organismo ha desbloqueado la puesta en marcha de este sistema de ayudas que, de manera particular, afectará a las redes transeuropeas.

En cuestión de seis años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027, el nuevo reglamento establece una dotación financiera para los sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros.

Concretamente, el plan destinará el 60 por ciento de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar las acciones de las políticas sectoriales con los fondos.

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Tres cuartas partes destinadas a la distribución de mercancías

En lo que al sector del transporte se refiere, lo establecido por el nuevo reglamento indica que un total de 25.807 millones de euros, casi un 76 por ciento del total, irán destinados a las siguientes acciones:

  • Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, de carretera y de vías navegables interiores y marítimas. A ello se dedicará una partida de 12.830 euros, procedentes de la rúbrica «Inversiones estratégicas europeas» del marco financiero plurianual 2021-2027.
  • Actuaciones para una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico. Para este fin se transferirán partidas del Fondo de Cohesión, con 11.286 euros, únicamente para los Estados miembros que pueden optar a financiación de dicho Fondo.
  • Acciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la RTE-T adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptar la RTE-T a las necesidades de las infraestructuras de doble uso. 1.691 euros, con el objetivo de adaptar parte de la RTE-T con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar.

Propuestas de España

Los 12.830 millones de euros a los que pueden optar propuestas españolas se distribuirán:

  • En un 60 por ciento para las «Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», de los cuales 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.
  • Un 40 por ciento para las «Acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».

Ampliación de los Corredores Europeos en España

El nuevo reglamento europeo supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

En concreto, las nuevas secciones incorporadas a los Corredores Atlántico y Mediterráneo que afectan a España son:

  • En el Corredor Atlántico, se incluyen cuatro nuevos ejes: Gijón – León – Valladolid, A Coruña – Vigo – Ourense – León, Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao, Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba.
  • En el Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Así mismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

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