Europa investiga una megafusión que podría elevar los costes de gestión de contenedores

Por Patricia González
Inicio / Noticias / Sectoriales / Europa investiga una megafusión que podría elevar los costes de gestión de contenedores

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la fusión de dos de los principales fabricantes mundiales de maquinaria de manipulación de contenedores. Tal y como adelantaba el organismo, en base al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea, el objetivo es analizar que la unión de Cargotec y Konecranes no reduzca la competencia en el suministro de determinados equipos de manipulación y carga en Europa.

Al tratarse de dos líderes mundiales en el suministro de estos equipos, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva, ha subrayado que se evaluará cuidadosamente si la transición afectará negativamente al sistema de competencia que, en caso afirmativo, “conduciría a una reducción de opciones y precios más altos, en detrimento de los clientes europeos”.

Y tú, ¿estás notando los efectos de la situación actual del tráfico marítimo?

Encuesta finalizada

Además de situarse a la cabeza de la fabricación de equipos de manipulación, ambas compañías son proveedoras de soluciones de automatización de terminales. El equipo de manipulación de contenedores y carga incluye grúas, como grúas de barco a tierra y grúas pórtico, equipo horizontal para mover contenedores desde el muelle hasta el patio de contenedores, como transportadores de pórtico y lanzadera y tractores de terminal, así como equipos móviles, como como reach stackers y carretillas elevadoras.

Tres equipos preocupan especialmente

En esta etapa, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda dar lugar a una reducción de opciones y precios más altos para los clientes en el Espacio Económico Europeo para ciertos equipos de manipulación de contenedores y carga en las siguientes áreas de productos:

  • Grúas pórtico
  • Equipamiento horizontal
  • Equipos móviles

Para cada uno de estos tipos de equipos terminales, la transacción daría lugar a altas cuotas de mercado combinadas en mercados ya concentrados, con proveedores alternativos limitados o incluso nulos después de la transacción.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta en estos mercados para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.

El organismo europeo tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 10 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio