“UPS: Su paquete está llegando. Seguimiento online de UPS”. Si en los últimos días ha recibido este mensaje, elimínelo. Las estafas vía SMS siguen estando a la orden del día, en esta ocasión suplantando a las empresas de reparto Amazon y UPS, que ‘facilitan’ a sus clientes una dirección web para supuestamente rastrear un paquete que han enviado.
Sin embargo, las autoridades ya han hecho sonar la voz de alarma, apuntando que dicha URL conduce a la descarga e instalación de un malware en el dispositivo electrónico.
Como en anteriores ocasiones, se trata de un tipo de estafa relacionado con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto conocida como SMSing. Frente a ello, los expertos en fraude tecnológico recomiendan borrar de inmediato este mensaje con el que se intenta acceder a datos sensibles como los de las cuentas bancarias.
La cara B del ecommerce
Aprovechando el auge del comercio electrónico y la inexperiencia de muchos de sus usuarios, unido a la creciente necesidad de los clientes de saber dónde se encuentra su pedido, los estafadores están haciendo de estas prácticas algo cada día más habitual.
Utilizando de gancho a compañías populares, como sucediera en anteriores ocasiones con Correos, Seur o DHL, la Policía Nacional sigue recordando a través de sus redes sociales que cuando se reciban estas informaciones no se actúe de forma impulsiva, tratando de identificar el timo a través de señales como faltas de ortografías, palabras en otros idiomas o una redacción poco cuidada.