El ente portuario ha estado a punto de ser víctima de una estafa millonaria. Los hechos, denunciados ante la Guardia Civil, ocurrieron cuando los sistemas del Puerto de la Bahía de Cádiz recibieron un correo simulando ser una empresa que se encuentra ejecutando unas obras en el recinto. En el escrito, la compañía suplantada solicitaba el pago que le correspondía cobrar, por una cuantía aproximada de un millón de euros.
A la vez que la certificación aportada, en la que notificaba a la autoridad portuaria de la culminación de una parte de las obras y se solicitaba el pago en dos fases – una primera de 600.000 euros y una segunda de 300.000 -, el departamento económico de la APBC recibía la notificación del cambio del número de cuenta en la que el puerto debía realizar los ingresos.
El proceso consiguió burlar todos los protocolos, incluyendo el cotejo de certificados bancarios y del propio proveedor, por lo que se procedió al pago.
Una casualidad millonaria
Sin embargo, en la realización de esos trámites, el verdadero proveedor de las obras se interesó por el ingreso, lo que llevó a la APBC a comprobar que el dinero estaba en proceso de envío, aunque la compañía no había recibido nada. En ese momento, se descubrió la falsedad de los certificados emitidos por un pirata informático.
Inmediatamente, la autoridad portuaria dio orden de paralizar el pago justo a tiempo. Así mismo, la administración puso en conocimiento de la Guardia Civil, a través de una denuncia, el intento de estafa sufrido.